Recomiendan realizar exploración para conocer situación de la anchoveta
Recomiendan realizar exploración para conocer situación de la anchoveta

La segunda temporada de pesca de  ha sido una de las más cuestionadas en los últimos años, incluso desde antes de que se anunciara su inicio. El malestar surgió principalmente de los hombres de mar, quienes sostuvieron que se venía realizando una depredación del recurso al capturar especie juvenil y también en desove.

La semana pasada finalmente el Ministerio de la Producción (Produce) dispuso la veda tras haber alcanzado el 96% de la cuota de dos millones de toneladas. Por ende, los análisis sobre la última temporada de pesca de anchoveta no se han hecho esperar.

Uno de ellos es el del Centro de Investigación y Asesoramiento Pesquero y Ambiental (Ideapesca), que revela que el 2016 se ha convertido, entre los últimos años, en el que menos cantidad de anchoveta se ha logrado capturar, a lo que se suma la alta incidencia de especie en tallas menores.

En tal sentido, el referido grupo de profesionales considera que se debería realizar de inmediato una exploración para saber cuánta anchoveta quedó y cuál es la condición del mar a fin de poder realizar una proyección.

EVALUACIÓN. Vale mencionar que al inicio de la segunda temporada 2016, Ideapesca difundió el informe denominado “La anchoveta en su peor momento”, en el cual hizo pública su opinión técnica sobre las razones medioambientales por las cuales Chimbote, Chicama y Huacho son las zonas pesqueras de mayor producción de anchoveta, a las que consideró “cuna de la anchoveta peruana”.

Los profesionales precisaron que desde el 2009 la captura anual de anchoveta disminuyó de 6 millones de toneladas a menos de 4 millones, debido al “efecto combinado de El Fenómeno El Niño y la extracción de anchoveta juvenil y en época de desove”.

En esta línea, Ideapesca sostiene que el año pasado se autorizó el inicio de la segunda temporada a pesar de que el informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) determinaba que un 86% de la anchoveta se encontraba en estado juvenil y había una biomasa desovante (anchoveta adulta) de 3.36 millones de toneladas.

“Se autorizó una cuota de captura de 2 millones de toneladas cuando una medida precautoria era no autorizar el inicio de la temporada de pesca o establecer una cuota menor a 1 millón de toneladas de tal modo que se cumpla en algo con la recomendación del Imarpe, que establece como biomasa desovante mínima de 6 millones de toneladas”, precisa Ideapesca en su informe.

Este grupo de investigación también resalta que Produce emitió el 15 de noviembre último, al inicio de la segunda temporada, el Decreto Supremo N° 024-2016 a través del cual “se permite extraer anchoveta juvenil sin que esto sea sancionado a cambio de que la embarcación informe a la

autoridad la incidencia de juveniles para decretar minivedas en zonas específicas, cuando lo que tenía que hacerse es vedar toda la zona pesquera como Chimbote y Huacho y dejar que se pesque en zonas como Chicama”.

CIFRAS. Los responsables de Ideapesca mencionaron que, en base a las cifras del Imarpe, la extracción de anchoveta entre el 11 de noviembre del 2016 al 25 de enero del 2017 ha sido de 1.93 millones de toneladas (96% de la cuota). Al ser sumada con lo capturado en la primera temporada del año pasado, arroja una cifra de 2.8 millones de toneladas, lo que se convierte en el volumen más bajo obtenido en los últimos años.

En cuanto a la incidencia de anchoveta juvenil, según los reportes oficiales, la descarga por puertos es la siguiente: Chicama 455 mil toneladas con 9% de juveniles, Chimbote 695 mil toneladas con 26%, Huacho 356 mil toneladas con 29% y Callao y Pisco con 218 mil toneladas con 36% de juveniles.

RECOMENDACIÓN. El gerente general de Ideapesca, Rolando Coral Giraldo, expresó que sienten preocupación por la sostenibilidad y el futuro de la pesquería nacional, razón por la cual recomiendan al ministro de la Producción, Bruno Giuffra, tomar las correcciones que fueran necesarias “para lograr que el sector pesquero sea fuente permanente de divisas, trabajo y proteínas”.

Asimismo, plantean que el Imarpe debe realizar un crucero científico, con la participación de los entes del sector y las universidades con facultad de Pesquería, a fin de evaluar la situación actual de la anchoveta.

“Por qué no se hace un crucero cuando no hay presión, en veda. Ahora, terminada la temporada debería haber una evaluación que lo haga Imarpe para saber la verdad, y no de quienes quieren pescar. Por necesidad o por presión distorcionan los informes, presionan para salir a pescar, pero como hoy ya no hay presión debería haber esa evaluación para saber cuánta de anchoveta quedó, cuál es la condición actual del mar para hacer la proyección futura (...) ¿Imarpe sale para darle a razón a alguien o sale para saber la verdad?”, planteó Rolando Coral.

TAGS RELACIONADOS