Temas

Áncash: Recomiendan suspender por 120 días a congresista Yesenia Ponce por presunta intromisión

Es acusada de irrumpir en sesión para evitar que se reconsidere transferencia de los terrenos de Chinecas

27 de Febrero del 2017 - 09:13 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

La congresista de Fuerza Popular, Yesenia Ponce Villarreal, podría ser suspendida por 120 días por la presunta intromisión en una sesión del Consejo Regional de Áncash, realizada en octubre del año pasado, en la que se iba plantear se reconsidere el acuerdo de revertir más de mil hectáreas del Proyecto Especial Chinecas a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN).

RECOMENDACIÓN. Ayer se conoció, a través de la prensa nacional, que la Secretaría Técnica de Ética del Congreso de la República ha recomendado la sanción máxima para la parlamentaria ancashina.

En el informe que ha elaborado la Secretaría Técnica se menciona que Ponce Villarreal habría infringido el Código de Ética y vulnerado la autonomía de poderes.

Como se recuerda, en la sesión del año pasado la congresista tomó la palabra para, aparentemente, persuadir a los consejeros a que no voten a favor del pedido de reconsideración del cuestionado acuerdo de transferir terrenos de Chinecas. Incluso, le quitó unos documentos al consejero delegado cuando este se encontraba dirigiendo la votación para que el tema pase a la orden del día. Todo esto quedó registrado en video.

En tal sentido, la Secretaría Técnica ha calificado como “una actitud desafiante y violenta” la reacción de la parlamentaria, ya que “le quitó el documento al consejero delegado minimizándolo, (…) y conminó a los consejeros para ver quiénes se atrevían a permitir que ese documento pase a la orden del día”, informaron los medios de la capital.

DEBATEN. La Secretaría Técnica ha recomendado suspender a la congresista ancashina por 120 días de legislatura con el respectivo descuento de sus haberes.

Precisamente, hoy a partir de las 10:00 de la mañana los integrantes de la Comisión de Ética se reunirán para debatir los informes de la Secretaría Técnica relacionados a Yesenia Ponce y otros parlamentarios que vienen siendo investigados.