Reconstrucción: trabajarán con alcaldes que sean eficientes
Reconstrucción: trabajarán con alcaldes que sean eficientes

La etapa de reconstrucción permitirá la ejecución de importantes proyectos en toda la región , pero no en todos los casos estos serán trabajos directamente ejecutados con los alcaldes provinciales y distritales.

El presidente del Consejo Directivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Pablo de la Flor puntualizó ayer, durante la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) que se tendrá en cuenta la capacidad de inversión que tuvieron los gobernadores locales en período anteriores, respecto a su presupuesto.

Dijo que tomarán en cuenta los antecedentes en cuanto a indicadores de la forma y en qué gastaron los recursos que se les asignaron anteriormente. Ello será primordial al momento de decidir si es que se le asigna a una comuna la ejecución de un determinado proyecto relacionado con la etapa de reconstrucción.

“Nos encantaría trabajar con los alcaldes provinciales, distritales, con los gobernadores, pero no lamentablemente no todos tienen las capacidades para hacerlo. Entonces tenemos que ser conscientes que en algunos casos habrá alcaldes provinciales y distritales con los que no podremos trabajar, porque son autoridades que tienen carencias importantes en tema de capacidades”, mencionó.

“Tenemos que evaluar cuáles son las capacidades de ejecución de presupuestos en años anteriores, si lo hicieron bien o no, pudieron ejecutar y en función de eso, tomar una decisión objetiva respecto a la asignación de responsabilidades”, agregó luego.

OBRAS Y LINEAMIENTOS. El funcionario indicó que la etapa de reconstrucción incluye la ejecución de obras referidas a colegios, postas médicas, programas de vivienda social, acciones relacionadas con cuencas, muros de contención, encauzamiento de ríos, sistema de agua, pistas y veredas, comisarías, entre otros. No obstante, subrayó que el trabajo de reconstrucción con cambios del país, no se centrará solo en fierro y cemento.

“El plan no se agota en el fierro y el cemento, el plan hace una apuesta por la generación de actividades productivas”, anotó.

Aclaró que el RCC no estará a cargo de la ejecución de ningún proyecto, sino que estos serán responsabilidades de los sectores del Ejecutivo o de los gobiernos regionales y municipales.

Sobre el financiamiento de los proyectos que serán ejecutados, dijo que se ha contemplando dos posibilidades, que son el financiamiento público y el aporte de la empresa privada a través del mecanismos de obras por impuesto.

“El mecanismos de obras por impuesto es algo muy atractivo que vamos a buscar aplicar en esta etapa”, dijo.

Destacó que la reglamentación de la Ley de Reconstrucción establece mecanismos mediante los cuales los procesos se pueden adjudicar de una manera más rápida, en menos de 30 días. Además de ello también se ha contemplado obtener permisos y trámites para la ejecución de proyectos en menos de una semana, aplicando el silencio administrativo favorable de parte de las entidades encargadas de emitir una opinión.

Aún con estos mecanismos que aceleran las licitaciones, de la Flor remarcó que el proceso de reconstrucción con cambios busca que el proceso se haga con transparencia y dejando de un lado actos de corrupción.

“Áncash ha tenido que sufrir ese otro terrible huaico que es la corrupción, nosotros tenemos que blindar este proceso de reconstrucción de la corrupción y la mejor manera de hacerlo es prender los reflectores, es vacunar este proceso con transparencia, que es el peor enemigo de la corrupción”, remarcó.

Aunque las obras a futuro aún serán definidas luego anunció que ya hay proyectos que iniciarán de manera inmediata. Los primeros, están referidos a defensas ribereñas y labores de descolmatación de ríos y quebradas a fin de evitar posibles daños por nuevas lluvias, que se prevé, puedan llegar en cinco meses más.

De igual forma indicó que se trabajarán con expedientes para la rehabilitación de vías que ya están encaminados.

Uno de los primeros sectores beneficiados de manera inmediata en la etapa de rehabilitación, será el sector educación. Mencionó que a nivel nacional se han identificado 1,100 colegios que necesitan ser rehabilitados, por lo cual ya se está trabajando con el Ministerio de Educación (Minedu) para que en los próximos días se inicien los trámites. Luego, añadió, se hará lo mismo con los centros de salud que sufrieron daños por las lluvias y desbordes.

ERRORES DEL PASADO. El líder de la reconstrucción hizo hincapié en que es necesario que la reconstrucción suponga verdaderos cambios y que no se vuelvan a cometer los mismos errores. En ese sentido, enfatizó en que no se permitirá que familias vuelvan a levantar viviendas en zonas de los cauces de los ríos o quebradas.

“En un país con esta geografía no podemos darnos el lujo, con la reiterancia de estos fenómenos, de repetir los mismos errores, tenemos que prepararnos para los golpes que vienen (...) debemos hacer nuestra esa mirada transversal de prevención de riesgos”, señaló.

“No vamos a permitir que las familias que vivían en zonas de peligro, vuelvan a reubicarse en esa zona, ese será uno de los principios de este esfuerzo”, dijo luego.

Incidió en el hecho de que se deben considerar los planes de desarrollo urbano, como elementos fundamentales y actualizados al momento de la ejecución de las obras.

Sobre los trabajos como puentes y pistas afirmó que también buscarán que estas sean obras que duren en el tiempo.

ANUNCIOS. A su turno, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, quien fue designada por el Ejecutivo para atender la emergencia en Áncash, hizo importantes anuncios al auditorio del COER que estaba lleno de alcaldes y representantes de la sociedad civil local.

Indicó que ya se ha concretado una transferencia de medio millón de soles al Gobierno Regional de Áncash (GRA) para las labores de limpieza en el hospital de Huarmey que quedó totalmente inservible tras el desborde del río Huarmey en toda la ciudad.

Precisó que ahora el GRA debe realizar la transferencia financiera a la Subregión Pacífico para iniciar las labores en favor del nosocomio. La ministra puntualizó que el GRA recibió el dinero el pasado 14 de mayo.

En otro momento dijo que se brindarán 5,500 puestos de trabajo más a través del Programa Trabaja Perú y que dentro de los beneficiarios se incluirá a Huarmey.

Sobre la evaluación de los daños en Áncash, refirió que han existido daños en las 20 provincias y los 166 distritos del departamento. No obstante, la información que aún manejan solo ha sido procesada al 90%.

Así, se han podido contabilizar 32 mil damnificados, 94 mil afectados, 27 fallecidos, 1 desaparecido y 126 personas heridas a causa de las lluvias e inundaciones.

Sobre los predios, indicó que hay 3,702 viviendas colapsadas, 4,487 inhabitables y 22 mil afectadas.

En cuanto a colegios, se maneja la cifra de 250 afectados, 18 colapsados. Mientras que en lo que respecta a centros de salud, hay 8 inhabitables y 86 colapsados.

Sobre los puentes, “El Niño Costero” destruyó 83 y afectó a otros 128. El impacto en el agro ha sido de 548 canales de regadío destruidos y 1,773 afectados. Los hombres del campo han perdido 639 hectáreas de cultivo y 3,140 tienen la condición de afectadas.

Durante la emergencia se realizaron 381 vuelos humanitarios, se distribuyeron 149 toneladas de víveres y se rescataron a unas 50 personas vía área.

TAGS RELACIONADOS