Regiones del norte libran dura batalla contra el dengue
Regiones del norte libran dura batalla contra el dengue

Después del embate del fenómeno El Niño Costero, que afectó a la zona norte del país y destruyó carreteras, puentes, viviendas y miles de hectáreas de cultivo, un mal endémico se abrió paso en varias regiones y, a pesar de los esfuerzos que hace el Estado para controlarlo definitivamente, aún no lo ha logrado y los infectados aumentan cada día más.

Nos referimos al siempre temido mal del dengue. Aquella enfermedad infecciosa que empieza a presentarse en las personas, en un principio, con un malestar general y después con dolores en la cavidad ocular, sensación de fiebre, erupciones en el cuerpo y, cuando la situación se agrava, la muerte.

LOS MÁS AFECTADOS. Por su clima tropical, la región Piura se ha convertido desde hace mucho en una zona endémica de dengue. Sin embargo, este año las enfermedades infecciosas aumentaron significativamente por los desastres naturales causados por el fenómeno El Niño Costero, que deviene en intensas lluvias y consecuentes inundaciones.

A pesar de que en nuestro país existe una estrategia de gestión integrada de prevención del dengue iniciada por el Ministerio de Salud (Minsa) en el 2007, sus acciones no se ven reflejadas en esta región, donde al cierre de este texto se reportaban 27 fallecidos, 5,510 casos confirmados y otros 22,641 casos probables. Cifras realmente alarmantes.

FACTORES. Obviamente que esto tiene su explicación y se debe a la falta de recursos y a la incapacidad del Ministerio de Salud para crear un protocolo estandarizado para el control de vectores, pero también a una gestión inadecuada del agua y del recojo de basura y, aparte de eso, el bajo nivel de educación en cuanto a prevención que tienen las poblaciones vulnerables.

Ahora que el temporal se ha alejado de la región, los pacientes acuden en masa a los hospitales buscando atención, pero estos carecen de personal, equipos adecuados, y sobre todo, de humanidad.

Piura es la provincia que registra la mayor cantidad de casos de dengue. Le sigue Sullana, Chulucanas, Morropón y Sechura.

TUMBES Y SUS CASOS. En la región Tumbes la situación también es delicada, toda vez que el fin de semana se elevó a dos las muertes por dengue.

La segunda víctima es un adulto de 72 años de edad, quien, según sus familiares, inicialmente presentó una simple tos, razón por la cual han mostrado su malestar porque nunca les dijeron que se trataba de la enfermedad metaxénica, solo hasta que les expidieron el certificado de defunción.

FALTAN INSUMOS. El hospital de EsSalud Carlos Cortez Jiménez de Tumbes carece de los insumos necesarios para realizar análisis a los pacientes que presentan síntomas de dengue. Así lo revela un informe elaborado por la Fiscalía de Prevención del Delito.

La inspección al nosocomio se realizó debido a una denuncia de una paciente, quien aseguró ante el personal del Minisrerio Público que había intentado realizarse un examen de conteo de plaquetas, pero no había podido ser posible puesto que le informaron que en el hospital Carlos Cortez no contaban con los insumos principales para poder efectuar ese tipo de análisis.

STOCK DE EMERGENCIA. Ante este hecho, el fiscal Félix Quinde Feijoó acudió a realizar una inspección al hospital antes mencionado, en donde pudo constatar que lo afirmado por la paciente era verdad.

Según Quinde Feijoó, en su labor de fiscalización, se entrevistó con el director encargado, Víctor Pérez Silva, y el administrador Carlos Barrientos Araujo, quienes confirmaron que se encuentran desabastecidos, por lo que se ordenó usar el stock de emergencia.

CIFRAS. Según el reporte de la semana epidemiológica N° 19, hasta el momento existen 1,938 casos de dengue reportados en toda la región Tumbes, de los cuales se han confirmado 246. Se pudo conocer que solo en la última semana han notificado 25 casos del virus mortal del dengue.

Con respecto a los casos de chikungunya, se han notificado 371 casos, de los cuales se han confirmado 29. Hasta la fecha no existen casos de zika.

SE COMBATE EL BROTE. En la región La Libertad, ya son más de 2,000 casos confirmados de dengue. Ante esta situación, el gerente regional de Salud, Víctor Alvarado Cáceres, informó que a raíz de las dos muertes ocasionadas por esta enfermedad se intensificaron los trabajos para combatir el brote y ya se muestra una tendencia descendente.

A pesar de ello, desde el 15 de mayo el Ministerio de Salud amplió por 90 días más la emergencia sanitaria en cuatro regiones del país, entre las cuales figura La Libertad. Con esta medida se ha reforzado el trabajo del personal de la gerencia de Salud en cuanto a la fumigación, con visitas casa por casa para combatir la reproducción del zancudo en su etapa de larva.

CHEPÉN ESPECIAL. Cabe indicar que tras las intensas lluvias registradas por El Niño Costero, el escenario post desastre fue propicio para que el aedes aegypti (zancudo que transmite el dengue) se prolifere en varios sectores de la región, siendo Chepén y Trujillo donde se ha registrado mayores casos.

Ante ello se iniciaron los trabajos de fumigación y control del brote, sin embargo el personal de la Geresa detectó que muchos pobladores no apoyaban al personal de Salud para abrir sus viviendas cuando fumigaban.

Incluso, en una de sus últimas visitas a Trujillo, la misma ministra de Salud advirtió de esta preocupante realidad: el 50% de personas en la provincia de Chepén no abría sus puertas.

EN LAMBAYEQUE. Desde hace varias semanas, cientos de brigadistas, miembros del ejército, fumigadores y visitadores médicos recorren miles de hogares con un solo objetivo: aislar y erradicar al zancudo transmisor del dengue: el aede agypti.

Hay que indicar que las lluvias de El Niño Costero en Lambayeque crearon la circunstancias perfectas para que el vector transmisor se reproduzca de manera incontenible en varios distritos de la región, principalmente en Tumán y ahora también en La Victoria. Incluso, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczysnki, junto a la ministra de Salud, Patricia Garcia, llegaron para verificar cómo se estaba atendiendo a los infectados.

Es importante recordar que todos los años, durante el verano, Lambayeque tiene que luchar contra el vector. Así, el 2016, esta región también se vio azotada por la enfermedad, lo que originó que las diversas instituciones intensifiquen su plan de prevención, que de no haberse realizado habría generado un incremento significativo de la epidemia en la actualidad.

Según el director de Salud, Enrique Llontop Ynga, hasta ahora son 5 víctimas mortales en Lambayeque: dos hombres y una mujer de Tumán, así como otras dos personas provenientes de Piura y Chepén.

“En cuanto a la situación actual del dengue, se han reportado 843 casos confirmados y 951 probables en toda la región. El distrito con más casos es Tumán con 563; La Victoria tiene 103 infectados, Chiclayo 85 y José Leonardo Ortiz 30”, sostuvo Llontop Ynga.

EN ÁNCASH. A la fecha se han registrado un total de 621 pacientes confirmados con dengue, mientras que los notificados alcanzan los mil 625 en toda la región. De los casos ya detectados por el Instituto Nacional de Salud, 329 provienen del distrito de Coishco, 213 pacientes con el mal son de , 58 corresponden a Nuevo Chimbote, nueve a Casma, cinco a Nepeña y siete en el distrito de Santa.

En Chimbote, las zonas más vulnerables son los pueblos jóvenes San Pedro, La Unión, Magdalena Nueva y Miraflores.

La información fue detallada por el director Regional de Salud de Áncash, Ciro Castillo Rojo, quien además ofreció más datos en cuanto a los casos notificados.

Así, en el distrito de Coishco, donde se ha presentado el mayor número de pacientes con dengue, hay 738 casos notificados. En Chimbote, la cantidad de informados se elevó a 534. En Nuevo Chimbote, el número es de 157 y en Casma, la cifra ha ido creciendo hasta llegar a los 88 informados. En Nepeña, hay ocho notificados y en Santa son 24 pacientes con sospecha de la enfermedad. 

TAGS RELACIONADOS