Temas

Registran 11,776 casos de IRA en jurisdicción de Red Norte

Las bajas temperaturas han ocasionado que se incrementen las infecciones respiratorias agudas, especialmente en menores de cinco años y adultos mayores. Autoridades vienen intensificando campañas de vacunación
Registran 11,776 casos de IRA en jurisdicción de Red Norte

Registran 11,776 casos de IRA en jurisdicción de Red Norte

02 de Agosto del 2017 - 09:33 » Textos: Miguel Ríos » Fotos: Correo

La Red de Salud Pacífico Norte ha reportado en lo que va del año más de 11 mil casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), en Áncash, muchos de los cuales se han registrado en las últimas semanas debido al descenso de temperaturas. También se han reportado 43 casos de pacientes con neumonía.

La mayoría de afectados son menores de cinco años de edad y adultos de más de 60 años, razón por la cual las autoridades del sector salud viene intensificando las jornadas de vacunación contra la influenza -mal que en años anteriores ya ha cobrado la vida de muchas personas- y brindando las orientaciones correspondientes a fin de evitar que siga aumentando el número de pacientes con este tipo de enfermedad.

CIFRAS. Hasta la fecha, la Red de Salud Pacífico Norte ha registrado que en los establecimiento de salud de Chimbote se han atendido 8,295 casos de IRA, mientras que en las jurisdicciones de Coishco y Santa, las cifras ascienden a 617 y 1,351, respectivamente.

En tanto, en el distrito de Macate se han registrado 162 casos de IRA y en la provincia de Pallasca 1,351 pacientes han padecido de esta enfermedad.

Según los especialistas, los menores de cinco años son los que más han padecido de este tipo de mal, lo mismo que los adultos mayores de más de 60 años.

El personal de la Red de Salud Pacífico Norte también ha informado que en este periodo se han reportado 43 casos de neumonía, pero debido al tratamiento brindado en los puestos de salud ningún paciente ha requerido ser hospitalizado.

“Se han presentado 43 neumonías y han sido tratadas, y no se ha requerido de hospitalización”, mencionó el director ejecutivo de la Red de Salud Pacífico Norte, Johnny Benigno Arias, quien agregó que las cifras obtenidas este año son similares a las que se registraron en el 2016.

ACCIONES. El funcionario mencionó que se viene intensificando las jornadas de vacunación contra la influenza en cada uno de los 46 establecimientos de su jurisdicción con el objetivo de prevenir futuras infecciones respiratorias.

En tal sentido, exhortó a la población a acudir al establecimiento de salud más cercano en caso de presentar síntomas de un resfriado, los cuales son más frecuentes en esta temporada de frío.

“Apenas sientan un resfrío o una fiebre leve, ya que el grupo más vulnerable son los niños menores de 5 años y los adultos mayores, deben acudir a un centro de salud”, señaló.

Asimismo, el médico mencionó que si bien la prioridad de vacunación son los grupos de mayor riesgo, cuentan con el stock suficiente para atender a toda la población de su jurisdicción.

“La vacuna de la influenza está siendo asistida a la población desde febrero de este año, y la prioridad son los menores de cinco años y los mayores de 60 años, pero se está coberturando a toda la población. De repente un poblador que no ha sido vacunado, se le sugiere que asista a los establecimientos de salud de esta jurisdicción”, declaró el funcionario.

Benigno Arias informó que el personal de salud brinda toda la información que el paciente debe conocer antes de cada inmunización, así como las recomendaciones para afrontar algunas reacciones como fiebre, malestar o dolor que “suelen ser pasajeros, leves y desaparecen espontáneamente”.

También se informó que el personal capacitado viene realizando barridos casa por casa para brindar la atención a la mayor cantidad de población.

Vale precisar que en la jurisdicción de la Red de Salud Pacífico Norte existen 46 establecimientos de salud, de los cuales 26 corresponden a la provincia del Santa (Chimbote, Coishco, Santa y Macate) y 20 a la provincia de Pallasca.

El personal de salud recordó a la población que las vacunas son completamente gratuitas y seguras, las cuales ayudan a prevenir enfermedades críticas e impiden discapacidades y muertes.

Recomendaciones. El director ejecutivo de la Red de Salud Pacifico Norte, Johnny Benigno Arias, recomendó a la población realizar un correcto lavado de manos, así como ventilar los ambientes cerrados del hogar y lugares de trabajo.

“Si bien estamos en la zona costera y el frío es mucho más, las recomendaciones son tener una buena alimentación, el abrigo, el aseo como el lavado de manos, para evitar las EDA (enfermedades diarreicas) que serían una puerta para tener susceptibilidad a un cuadro de IRA”, expresó el funcionario.

El médico señaló que es importante utilizar el antebrazo para estornudar y en el caso de que la persona ya tenga resfrío, utilizar mascarillas para cortar la cadena de transmisión de esta enfermedad.

Otras recomendaciones que brinda el personal de salud es la lactancia materna exclusiva, pues esto permitirá que en niño permanezca saludable y goce de las defensas y protección adecuada para enfrentar cualquier problema como las infecciones respiratorias agudas. También se sugiere que las gestantes tengan un correcto control y una nutrición adecuada.