Temas

S/ 3,325 mlls para reconstrucción de Áncash, pero sin corrupción

Pablo de la Flor presenta plan y pide a la ciudadanía y órganos de control “encender las alertas para asegurar el buen uso de los recursos”, que triplican el mayor presupuesto por obras que ha recibido Áncash en los últimos años
S/ 3,325 mlls para reconstrucción de Áncash, pero  sin corrupción

S/ 3,325 mlls para reconstrucción de Áncash, pero sin corrupción

23 de Agosto del 2017 - 08:33 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Los 3 mil 325 millones de soles que ha destinado el Ejecutivo para la etapa de reconstrucción en Áncash, tras el Fenómeno de El Niño Costero, se encuentran “blindados” contra hechos de corrupción.

Así lo aseveró ayer el director de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor Belaunde, durante la exposición a los alcaldes de la localidad el preinforme para esta etapa.

TRES HERRAMIENTAS. A decir del funcionario, para esta etapa de reconstrucción se han encendido las alertas y existen hasta “tres herramientas” muy útiles para salvaguardar el bueno uso de los recursos económicos.

El primero, comentó, será la actualización diaria del nivel de ejecución de los proyectos, tanto económicos como físicos, a través de la consulta en la plataforma virtual de Transparencia.

Luego anunció que se creará un veeduría ciudadana para que la población también pueda ejercer un rol fiscalizador en el uso de recursos económicos.

“En la etapa de la emergencia hemos tenido a muchos jóvenes y a la sociedad civil con un rol importante, mostrando la solidaridad. En esta etapa de reconstrucción, pedimos que esos mismos jóvenes conformen en veedurías que permitan ejercer un adecuado control de los recursos público”, anotó.

La tercera herramienta expuesta es la labor de la Contraloría General de la República, la cual, sostuvo, se encuentra “reforzada” y en la capacidad de emitir alertas tempranas ante cualquier intento de mal uso de los recursos.

“Lo que tenemos en estos tres o cuatro años que tomará la etapa de reconstrucción, es un enorme desafío de lograr una ejecución expedita, transparente, eficaz y que además impacte de manera rápida la vida de los damnificados”, señaló.

ALCALDES EFICIENTES. En esta misma línea del buen uso de los recursos, anunció que solo se nombrarán como unidades ejecutoras a aquellas comunas que en los últimos dos años hayan superado el 75% de la ejecución del dinero que les fue destinado para la ejecución de proyectos de inversión.

De este modo, de la Flor confirmó lo que hace algunos días se venía especulando: el Estado a través de sus ministerios, será la unidad ejecutora de la mayoría de proyectos en el caso de la región Áncash.

BENEFICIADOS. Y es que los recursos que se han destinado para la región, en esta etapa de reconstrucción, no son cualquier cosa. El monto de inversión anunciado, triplica al mayor presupuesto que recibió Áncash en los últimos años para la ejecución de obras. Además, la convierten en la tercera región del país con el mayor presupuesto destinado para la reconstrucción.

La distribución de recursos en las diferentes provincias de Áncash, se ha efectuado de acuerdo al impacto de los daños por las lluvias e inundaciones, resaltó de La Flor.

Así, por ejemplo, se tiene que la provincia del Santa, es en donde más recursos de han destinado con 596 millones de soles, luego le sigue la provincia de Casma con 320 millones de soles y después la provincia de Huarmey con 261 millones de soles. Las provincias de la zona costa son las más beneficiadas con recursos.

POR SECTORES. En el caso del sector agricultura, se planea destinar 253 millones de soles para la intervención en 7 valles, 73 kilómetros de canales, 40 kilómetros de drenes colectores y 8 bocatomas.

Para el sector educación, se ha previsto una inversión de 532 millones de soles, en la reconstrucción de 346 locales educativos. Para salud, se ha contemplado 358 millones de soles, que se emplearán en la infraestructura de 43 establecimientos. De igual forma para saneamiento, se piensa invertir 301 millones de soles con 125 intervenciones, 81 kilómetros de redes de agua y 44 kilómetros de redes de alcantarillado.

Referente a lo que es viviendas, pistas y veredas, se estima una inversión de 237 millones de soles; en 2,246 viviendas; 118 kilómetros de pistas y 51 puentes.

“No volveremos a construir ninguna casa en una zona de riesgo alto, todas esas casas van a ser reubicadas. Todas las viviendas que se van a reconstruir serán construidas con material noble”, enfatizó.

El sector transportes es el que más recursos concentra con 1,449 millones de soles y está orientado a 495 kilómetros de carreteras, 275 kilómetros de caminos y 50 puentes.

Prometió reforzar el material que se empleará en la pavimientación así como la implementación de canaletas que permitan que las vías no colapsen ante un desastre como el que sucedió en marzo.

PREVENCIÓN. Pablo de la Flor informó que hasta el momento se tienen comprometidos 85 millones de soles para labores de prevención y encauzamiento en los ríos Lacramarca, Casma y Huarmey, los cuales empezarán a ejecutarse el próximo mes y se espera terminar con la descolmatación de ríos antes de la quincena de enero.

De esta forma, los trabajos iniciarán la tercera semana de setiembre próximo y no en enero como se había anunciado preliminarmente.

PLAZO. Al final, dijo que los alcaldes así como el Gobierno Regional de Áncash, tienen diez días de plazo para presentar observaciones o reconsideración al borrador del plan que fue presentado ayer.

Sin embargo, algunos alcaldes no esperaron diez días para hacer llegar sus quejas y protagonizaron un cruce de palabras con los funcionarios de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Los alcaldes de Cáceres del Perú, Jaime Carrión; de Nepeña Manuel Figueroa y la de Samanco, Dora Loloy; protestaron por la ausencia de trabajos en el río Nepeña, cuya cuenca abarca a estos tres distritos y que causó graves daños en casos y vías.

REUNIÓN. A su turno, la alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa, Victoria Espinoza García, anunció que a más tardar este lunes próximo, sostendrá una reunión con los alcaldes de los distritos de su provincia, para discutir juntos las observaciones al informe presentado por Pablo de la Flor.

Sobre los reclamos de los alcaldes por el río Nepeña, dijo que “es entendible”; sin embargo, reveló que sí ha sido considerado pero con otro nombre y como parte de los trabajos en el distrito de Nuevo Chimbote.

“El problema es que los técnicos del Gobierno Central han estado trabajando de manera aislada, y sin conocer la realidad de las zonas, por eso han colocado en un lugar que no le corresponde, pero es algo subsanable”, mencionó.

Espinoza García aseguró que su gestión no tiene inconvenientes en que los trabajos sean ejecutados por el Gobierno Central, a través de sus ministerios, pero advirtió que estarán “vigilantes” de un adecuado uso.

“No tenemos ningún problema en que los proyectos sean ejecutados por el Gobierno Central a través de sus ministerios, pero lo que sí vamos a ser vigilantes de que todo se haga bien y en los plazos previstos”, aseveró.