Salud sufre más con la inestabilidad en el GRA
Salud sufre más con la inestabilidad en el GRA

Ya en el tercer mes de la nueva gestión, la inestabilidad política en el Gobierno Regional de Áncash (GRA) ha provocado perjuicios y ante las evidencias el sector más golpeado es Salud.

Como se conoce, la voluntad popular eligió a Waldo Ríos Salcedo como presidente del GRA, pero por su condición jurídica de condenado fue impedido de asumir y dejó -hasta ahora- que la región sea gobernada por las personas que él trajo en “Puro Áncash”.

¿Qué tan malo fue eso? Las pugnas evidentes dentro del movimiento político oficialista pusieron en claro que el vicepresidente Enrique Vargas Barrenechea no confiaba en las mismas personas que le había recomendado Waldo Ríos.

Es así que comenzó a cambiar los funcionarios, comenzado en la Gerencia General (salió Luis Meléndez y entró Roger Calderón) y luego cambió a 18 funcionarios, en las gerencias, subgerencias y direcciones.

Los cambios fueron en la Gerencia de Infraestructura, Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Gerencia de Administración, Gerencia Regional de Desarrollo Social y Gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial

También la Subgerencia de Defensa Civil, Subgerencia de Gestión Ambiental,

Subgerencia de Supervisión y Liquidación de Obras, Subgerencia de Obras, Subgerencia de Presupuesto, Subgerencia de Inversiones, Subgerencia de Abastecimientos, Gerencia de la Subregión Pacífico, Secretaría General del GRA, Dirección Regional de Educación, Dirección de la Oficina Regional de Asesoría Jurídica y la Dirección Regional de Salud.

Y el último que ha traído cuestionamientos: la designación del médico cardiólogo como gerente general de Chinecas.

Estos son los puesto más importantes, pero por debajo de ellos hubo más cambios. ¿Qué ha provocado estas movidas de funcionarios?

LOS MÁS PERJUDICADOS. Tras la advertencia de la directora Red de Salud Pacífico Norte, María Díaz, de un inminente desabastecimiento de medicamentos, Correo habló con el jefe de la posta de San Juan, Nerio Arce Macedo, quien ofreció una lamentable radiografía de la situación.

Señaló que existe un “80%” de desabastecimiento de toda la gama de antibióticos y analgésicos.

“Por ejemplo si viene una gestante con una infección urinaria, no le podemos dar una cefolastoporina”, indicó.

Dijo también que escasean medicinas para las enfermedades diarréicas, las cuales abundan por esta época del año.

Advirtió que en esta misma situación están las 46 postas de la red norte, porque todas tienen la misma fuente de abastecimiento.

“En la posta de salud de San Juan tenemos medicamentos a lo mucho para dos meses”, comentó.

Pero es no es todo, en insumos también están peor: faltan algodón, alcohol y gasas y también papel para los trámites, para atender las personas, “es muy lamentable”.

“Ya existía este problema de falta de medicamentos, pero con la inestabilidad política está peor; algo tienen que hacer ”, concluyó.

LO CONFIRMA. En entrevista con Correo, el director regional de Salud, César Fallaque Solis, reconoció que por no comprar en su debido momento en las seis redes de salud de la región hay desabastecimiento de medicamentos e insumos.

“Es verdad, yo tengo un mes en el cargo, hemos encontrado en situación de desabastecimiento porque las compras que debían hacerse en noviembre o diciembre, recién lo han hecho en enero por 6 millones de soles”, comentó.

Señaló que ante la inestabilidad política, los funcionarios responsables no hicieron la distribución de los medicamentos. “El problema está en la distribución, se tendrá que avanzar en eso”, apuntó.

Aunque reconoció que en los nuevos lotes de medicamentos no se ha contemplado analgésicos y tampoco insumos. Es así que anunció dos compras de urgencia para adquirir todo ello. “Nos vamos a demorar al menos dos meses, en mayo podría darse la primera compra por urgencia”, comentó.

También anunció que cambiará a los directores de las 6 redes de salud (dos en Conchucos, dos en Huaylas y dos en la costa).

Aseguró que los nuevos directores no serán movidos cuando ingrese al GRA, Waldo Ríos. “Los cambios solo los hago yo”, acotó.