Santa: 58 condenados por corrupción y otros 73 con prisión preventiva
Santa: 58 condenados por corrupción y otros 73 con prisión preventiva

Desde el 2013 hasta el 2016, la  ha logrado que el Poder Judicial dicte condenas contra funciones públicos y proveedores por 36 causas judiciales.

Producto de estas sentencias, la justicia ha determinado sanciones para 58 personas. Además en el mismo período de tiempo también se han dictado mandatos de prisión preventiva para 73 personas.

Las cifras fueron reveladas ayer en el marco de las actividades por el día de la lucha contra la corrupción, que en Chimbote, se celebró con la realización de una feria que contó con la participación de distintas entidades dedicadas a perseguir y sanciones los delitos que causan agravio al Estado, como la Corte del Santa, Contraloría General de la República, Procuraduría Anticorrupción, entre otras.

CASOS. Según el reporte alcanzado por la Fiscalía del Santa el delito por el que mayor sentencias se han emitido es el de peculado. Aquí también se incluye el peculado doloso. En la mayoría de los casos, estos casos el peculado va acompañado de otros ilícitos como el de asociación ilícita para delinquir y colusión.

En segundo lugar el delito que más sentencias se ha conseguido es el de cohecho en todas sus modalidades : cohecho pasivo genérico, cohecho pasivo impropio, cohecho pasivo propio, entre otros. Son 11 condenas por este ilícito que está relacionado con coimas a funcionarios públicos.

También hay tres sentencias por el delito de enriquecimiento ilícito y en menor número los delitos de malversación de fondos, negociación incompatible y colusión.

“Hemos obtenido bastantes logros, en el 2013 teníamos solo tres sentencias y ahora llegamos a 36 (...) esperamos para fines del próximo año poder duplicar la cifra de sentencias”, señaló la fiscal superior anticorrupción, Nancy Moreno.

Moreno reveló además que actualmente hay 400 expedientes en trámite que están vinculados a delitos de corrupción. Estos se encuentran en la etapa de investigación preliminar o preparatoria y se esperan que lleguen a juicio el próximo año.

TAGS RELACIONADOS