Santa: Alcaldesa de la comuna de Macate se salva de revocatoria
Santa: Alcaldesa de la comuna de Macate se salva de revocatoria

La alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Macate, Erika Pérez Ruiz, salvó de ser revocada luego que solo el 46.39% la población votara a favor de que sea retirada del cargo y 53.61 para que permanezca en el mismo. Sin embargo, lo mismo no ocurrió con los cinco regidores de su comuna, quienes sí fueron revocados. En este distrito, ubicado en la provincia del , solo sufragó el 60.94% de la población.

AUTORIDADES. En la provincia de Aija se planteó la revocatoria de las autoridades municipales de tres distritos.

En contra del alcalde de la Municipalidad Distrital de Coris, Alex Gonzales Anaya, se realizó la consulta popular bajo el argumento de no haber cumplido con sus promesas electorales. El burgomaestre, quien llegó al cargo vistiendo la camiseta del movimiento independiente regional Río Santa Caudaloso, también fue responsabilizado del desgobierno que existe en la comuna.

Además, se pidió que dejen el cargo los regidores Briseida Carrión Ocaña, Rafael Prudencio Quiñones, María Varillas Gonzales, Alex Romero Cautivo y Efrain Gomero Alaya, a quienes se les culpó de no cumplir sus funciones de fiscalización.

En tanto, al alcalde de la Municipalidad Distrital de Huacllán, Dante Antúnez Márquez, del movimiento regional El Maicito, los promotores de su revocatoria lo acusaron de no haber ejecutado ninguna obra de infraestructura social y no cumplir con el rendimiento de cuentas, cabildos e informes de acuerdo a su plan de campaña. Mientras que a los regidores oficialistas Lisceth Vianney Maldonado Diaz y Alfredo Luis Albornoz Leon se les responsabilizó de no fiscalizar el trabajo del burgomaestre, no realizar gestiones ante las autoridades e inasistir a las convocatorias realizadas por las organizaciones de base.

Por último, en el distrito de Succha, el alcalde Oscar Enrique San Martin Vega, del partido Alianza Para el Progreso, enfrentó el proceso de revocatoria por incumplimiento del plan de gobierno. De lo mismo fueron responsabilizados los concejales Ricardo Marcelo Urbano Espinoza, Julian Valerio Urbano Evangelista, Liliana Ghissela Montes Mata y Heber Malquiel Montes Maguiña, todos ellos del oficialismo.

En la provincia de Huaylas se realizó la consulta popular para revocar al alcalde de la Municipalidad Distrital de Santa Cruz, Ernan Eladio Flores Salazar, del Movimiento Acción Nacionalista Peruano (Manpe), por incumplir su plan de gobierno, por no cumplir con sus promesas electorales referidas al turismo y no trabajar con instrumentos de gestión.

Respecto a los regidores oficialistas Julio Aurelio Solis Huaman y Marcuya Gallardo Milla Valladares, el primero fue acusado de no cumplir con las sesiones de concejo y no tomar acuerdos en las reuniones del pueblo, mientras que su colega fue cuestionado por incumplir con su labor de fiscalización.

En el distrito de Pamparomas también se realizó el proceso de revocatoria, pero solo para definir la permanencia de dos concejales. Cynthia Roxana Sandonas Carahuanco, del partido Alianza Para el Progreso, fue cuestionada por no cumplir con los principios, objetivos y valores de la organización política, además de incumplir con su rol de fiscalización y no informar a la sociedad civil sobre los gastos de inversión dentro del distrito. Mientras que Rosa Elvira Villon Caballero, de la alianza Hora Cero-Fuerza Popular, fue criticada por incumplir su trabajo de fiscalización, no ejercer su función adecuadamente en beneficio de la población y no cumplir con sus promesas electorales.

Las autoridades de la Municipalidad Distrital de Llama, en la provincia ancashina de Mariscal Luzuriaga, también enfrentaron en proceso de revocatoria.

El alcalde Marco Heli Aramburu Escudero, del partido Unión Por el Perú, ha sido responsabilizado de incumplir sus promesas electorales, incapacidad de la administración municipal y no cumplir con el presupuesto participativo.

Por las mismas razones se planteó la revocatoria de los regidores Angel Cirilo Ortega Vidal, Ana Maria Castillo Mendoza, Clemente Mendoza Castillo y Manuel Rolando Vega Apestegui.

Vale mencionar que también se solicitó la revocatoria de dos alcaldesas distritales.

En la provincia de Huari se buscó sacar del cargo a la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Masín, Noima Gumercinda Salas Nuñez.

La representante del Movimiento Acción Nacionalista Peruano (Manpe) fue acusada de no generar atención a las necesidades dentro del distrito de acuerdo al presupuesto de desarrollo concertado.

En tanto, los regidores Juan Penadillo Zorrilla, Juan Espinoza Asencios, Nelson William Zorrilla Trujillo, Miryam Ricaldes Salazar y Dionicio Eleuterio Espinoza Sifuentes fueron cuestionados por no cumplir con su rol de fiscalización.

Finalmente, en la provincia del Santa se realizó la consulta popular para cambiar a la alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Macate, Erika Nazareth Perez Ruiz, quien forma parte del partido Humanista Peruano.

Los promotores argumentaron que la autoridad debía ser revocada por sus frecuentes inasistencias a la municipalidad, incapacidad de gestionar y ejecutar obras en los años 2015 y 2016 y por demostrar indiferencia a la población.

Del mismo modo, se planteó sacar del cargo a los regidores Ivan Rigoberto Llanos Vergaray, Eleuterio Benites Benites, Ruth Paula Flores Tamayo, Edil Norabuena Alba y Flor Esther Martinez Rosales, quienes son acusados de sostener discusiones permanentes en el concejo municipal por ambiciones personales, no cumplir con su rol de fiscalización, entre otros. 

TAGS RELACIONADOS