Santa: Planean impulsar paro de 24 horas por cobro de peaje
Santa: Planean impulsar paro de 24 horas por cobro de peaje

El próximo paso en la lucha de los gremios sociales locales para el retiro de la garita de control de cobro del peaje podría ser una paralización por 24 horas.

Tras el plantón realizado el jueves último que culminó con la represión policial, así como con ocho personas heridas y un detenido, se viene gestando esta iniciativa.

LO DEFINIRÁN. El regidor provincial del , Santos Paredes García, informó que esta iniciativa será planteada por distintos representantes de la sociedad civil a los directivos del Frente de Defensa de la Provincia del Santa.

No obstante, remarcó que será este Frente el que defina si finalmente la medida tiene acogida.

“La intención es poder hacer este planteamiento al Frente de Defensa, ellos (el frente) se van a reunir el día 29 (de enero) y evaluarán si toman esta opción”, señaló.

El concejal aclaró que se piensa impulsar esta medida si es que no se accede, como mínimo, a volver a la tarifa anterior de peaje que era de 10 soles como pago único, ya que actualmente el costo es de 7,50 soles tanto de ida como de regreso.

Además, dijo que también se deben tener en cuenta los resultados a los que llegue el Comité Técnico que se reunirá el próximo 25 de enero en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Paredes García cuestionó una vez más el doble cobro y advirtió que la adenda número 2 para la ejecución de la Vía de Evitamiento establece que en el futuro, dentro de la provincia del Santa, existan dos peajes.

“Lo que nosotros consideramos es que se instale la garita de peaje en el límite con la región La Libertad, porque en el futuro, acá, vamos a tener dos garitas de control, eso establece la adenda número 2”, afirmó.

En ese sentido, dijo que las próximas medidas de lucha además de orientarse al traslado de la garita de control y el retorno de la tarifa anterior, también deben hacerse para pedir la revisión de la adenda número 2.

El concejal cuestionó la represión que hizo la Policía de los manifestantes y consideró que la institución “ha dejado mucho que desear”.

RESPALDO. Por su parte, la alcaldesa de la Municipalidad Provincial del Santa, Victoria Espinoza García, dijo que respaldaba las acciones de lucha ejecutadas por la sociedad civil contra el doble cobro del peaje, aunque condenó los actos violentos.

“Lamentamos estos hechos de violencia porque la convocatoria la hizo el Frente de Defensa y la ciudadanía ha participado. Felicito la iniciativa, pero con lo que no estoy de acuerdo es con los actos de violencia, creo que nadie va a estar de acuerdo con ello”, señaló.

Espinoza García opinó que existió un “exceso” por parte de los efectivos de la Policía Nacional del Perú, al momento de reprimir a los manifestantes.

“Por la información que tengo me parece que ha habido un exceso por parte de la Policía, cuando no era necesaria la agresión, porque nosotros somos gente respetuosa y que defendemos la causa de manera alturada y con respeto”, mencionó.

“Nosotros invocamos a la Policía a que sea más mesurada en su actuar, que respete los derechos también de los ciudadanos, en la Constitución se plasma, todos tenemos derecho a protestar, eso no está prohibido (...) nosotros lo dijimos claramente en la reunión que tuvimos en el ministerio de transportes, que por favor, no queríamos violencia en Áncash y en la provincia del Santa, sin embargo hasta hoy no se resuelve”, agregó.

La burgomaestre volvió a calificar de “abuso” la nueva tarifa de peaje impuesta por la concesionaria desde octubre del año pasado y recordó que se ha informado que la obra de la Vía de Evitamiento de Chimbote recién estaría iniciando - en el mejor de los casos - en mayo de este año, pese a que anteriormente se ofreció como fecha de inicio de labores el mes de febrero.

Aseguró que en la próxima reunión del 25 de enero con las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) volverán a exponer el reclamo por el tema del paeje.

JUSTIFICACIÓN. Desde su lado, el jefe de la División Policial (Divipol) de Chimbote, coronel PNP Williams Méndez Pacheco, justificó las acciones de represión de sus agentes en el plantón del jueves último. Según dijo se actuó “conforme a ley”.

“Yo no he estado en el operativo, para darle una versión certera de los hechos, a mí me ha llegado un informe y de acuerdo a ese informe, la Policía ha actuado conforme a ley”, señaló.

No obstante, anunció que se revisaránvídeos y tomas fotográficas para verificar si existen indicios de abuso policial. De ser así, aseguró que e tomarán los correctivos del caso.

TAGS RELACIONADOS