Senamhi alerta que río Santa está a punto de desbordarse y habrá más lluvias en Áncash
Senamhi alerta que río Santa está a punto de desbordarse y habrá más lluvias en Áncash

La situación en Áncash parece tornarse más crítica conforme pasan los días. El Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi) ha informado que las torrenciales lluvias que se registran en las zonas altas de la región originaron que el caudal del río  se incremente y esté a punto de desbordarse.

En su último reporte metereológico emitido ayer por la tarde, precisa que

a las 3 de la tarde, en la estación Condorcerro se registró un valor promedio de 605 metros cúbicos por segundo, ubicándose a solo 2 % por debajo de su valor crítico de desborde.

Este incremento de niveles, sumado a la erosión de las márgenes de los ríos debido a la extrema cantidad de agua, podría causar graves daños en las áreas agrícolas en el valle del Santa como los sectores Guadalupito, Alto Perú, Rinconada, Vinzos y Tablones.

Por su parte, el gerente técnico de la Junta de Usuarios Santa, José Morales Ramírez, advirtió que la cifra es preocupante por lo que necesita la atención de las autoridades. “La lluvias continúan en la parte alta y se ha puesto en alerta esta situación”, sostuvo.

Morales Ramírez, indicó que a pesar de haber realizado descolmatación en varios puntos, esta situación pone en riesgo a los poblados de La Víbora, San Eduardo, Gallinazos, Mantas, San Bartolo, Pueblo Viejo.

“Si se llega a desbordar el río se perderán unas 4 mil hectáreas de cultivo en todos estos sectores. Son sembríos de arroz, maíz, caña de azúcar que se verán afectados”, sostuvo a Chimbote en Línea.

MÁS LLUVIAS Y VIENTOS.

El Senamhi también pronosticó lluvias de nivel 2 y 3 para Áncash. La alerta rige desde las 2 de la tarde del ayer y culmina el sábado 1 de abril a las 8 de la mañana.

Asimismo, desde hoy hasta el jueves 30 de marzo, se prevé la intensificación de vientos en nuestra región. Estos vientos, que se registrarían a partir del mediodía, generarán levantamiento de polvo/arena y reducción de la visibilidad horizontal. 

TAGS RELACIONADOS