Sentencian a alcalde del Santa por peculado
Sentencian a alcalde del Santa por peculado

La Sala Penal Liquidadora Transitoria del Santa sentenció a cuatro años de pena suspendida de la libertad al alcalde provincial del Santa, Alberto Enríquez Namay, al hallársele responsable de los delitos de falsificación ideológica y peculado dolosa en agravio del Estado.

La sentencia dada por la justicia está referida a la investigación que realizó el Ministerio Público contra el burgomaestre, cuando éste se desempeñaba como jefe de Defensa Civil de la Subregión Pacífico en el 2008.

Según la tesis fiscal, Enríquez junto a otras dos personas no habrían cumplido con la entrega de bienes a damnificados del caserío El Salitre en el distrito de Cáceres del Perú.

La Sala explicó en su resolución que el alcalde estará sometido a ciertas restricciones y reglas de conducta como parte de la pena suspendida que se le impuso y que en la práctica solo se cumplirá por tres años.

Además el burgomaestre deberá pagar una multa por 180 días calendario por 9 mil soles, los que deberá honrar en un plazo máximo de 6 meses.

También la autoridad tendrá que pagar 5 mil soles por concepto de reparación civil en agravio del Estado. Este pago se realizará de manera solidaria con Carlos Quispe Medrano, exjefe de almacenes de la Subregión Pacífico y Edy Menacho Loja, exgobernador de Cáceres del Perú, quienes también fueron sentenciados ayer.

El colegiado dispuso también que Enríquez devuelva 3 mil 460,20 soles de pérdidas para el Estado, según un peritaje desarrollado como parte de las investigaciones.

La Sala Penal informó que Enríquez está impedido de ejercer funciones por tres años con esta sentencia. Tras la audiencia, el alcalde anunció que apelará el fallo, ya que lo considera “arbitrario”.