Solo hay 18 millones de soles para culminar obras
Solo hay 18 millones de soles para culminar obras

Tras una sequía operativa de más de dos años, la Subregión Pacífico pondría en marcha en julio las gestiones para el reinicio de las 43 obras que mantiene paralizadas, debido a la crisis financiera en la que quedó el Gobierno Regional de  (GRA).

Ese es, al menos, el ofrecimiento hecho por el actual gerentede la Subregión, Henry Vásquez Sánchez. Por lo pronto, dijo, esta semana convocará a diversas instituciones del Estado y colegios profesionales para inspeccionar ‘in situ’ el real estado de las obras y evaluar su urgencia para establecer un cronograma de ejecuciones.

“La idea (de esta convocatoria) es transparentar el inicio de las obras para ver en qué situación se encuentran, veremos sobre todo la parte técnica, que es la más importante, por eso estaremos convocando al Colegio de Ingenieros y Arquitectos”, señaló.

CONVOCADOS. Además de estas instuciones, el órgano ejecutor del GRA tiene entre sus planes llamar a la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y el Poder Judicial para la diligencia.

“No tengo fecha para el reinicio de alguna obra pero se tiene que empezar lo más rápido posible, no tenemos tiempo para esperar. Progresivamente, las obras que se van evaluando son las que se irán empezando”, agregó el gerente.

PRESUPUESTO. La prioridad, sostuvo, la tendrían las instituciones educativas, pues la mayoría de ellas estarían incluidas en un primer paquete de 32 obras, para el cual cuentan con un presupuesto real aproximado de 18 millones de soles.

Vasquez admitió que este monto no será suficiente para cubrir el costo de la finalización de estas obras estancadas, las cuales suman 43.

“Sabemos que necesitamos de 114 millones para finalizar todas las obras pendientes, eso va a ser un trabajo complicado”, dijo.

Y es que además de los 18 millones con los que cuenta la Subregión para empezar con su trabajo, se estaría gestionando al menos 20 millones más ante el GRA para un segundo paquete de obras. En suma, el dinero faltante aún es grande y quedará en la habilidad de esta gestión cumplir con la meta.

TAGS RELACIONADOS