Sunedu exige vacar a condenado rector de la USP
Sunedu exige vacar a condenado rector de la USP

Tras conocer la condena en última instancia contra el rector de la Universidad San Pedro de , José María Huamán Ruiz, por el delito doloso en agravio de dicha casa universitaria, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) exige vacarlo. 

De acuerdo al comunicado de prensa de la SUNEDU señala que "exhorta a los miembros de la Asamblea Universitaria de la USP a adoptar, en el marco de las atribuciones conferidas por la Ley Universitaria, las medidas necesarias para vacar al actual rector, considerando que la referida sentencia judicial por delito doloso contra Huamán Ruiz, configura una causal de vacancia establecida en el artículo 76 de la Ley Universitaria, así como en el artículo 68 del propio estatuto de la USP". 

Cabe señalar que la SUNEDU ha iniciado acciones de supervisión para verificar el cumplimiento del artículo 76 de la Ley Universitaria. En ese contexto, ha requerido a la Asamblea Universitaria informar a esta Superintendencia las acciones adoptadas o por a adoptar respecto a la continuidad de Huamán Ruiz como rector de la Universidad San Pedro.

También remarca que el incumplimiento de las atribuciones conferidas en la Ley Universitaria y el Estatuto, por parte de los órganos o autoridades de gobierno de la universidad, constituye una infracción grave de acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Infracciones y Sanciones de la SUNEDU.

Asimismo la SUNEDU invoca a las autoridades a actuar de acuerdo al marco legal vigente, previniendo situaciones de conflicto entre los miembros de la comunidad universitaria que pongan en riesgo la continuidad de la prestación del servicio educativo.

TAGS RELACIONADOS