Temas

Suspenden inicio de clases en 44 colegios de Áncash

El titular de la Drea dará inicio al año escolar 2017 esta mañana en el colegio La Libertad, de la ciudad de Huaraz.

Suspenden inicio de clases en 44 colegios de Áncash

Suspenden inicio de clases en 44 colegios de Áncash

13 de Marzo del 2017 - 09:05 » Textos: Miguel Ríos » Fotos: Correo

Hoy inicia el año escolar 2017 en las instituciones públicas del país y en Áncash son aproximadamente 250 mil estudiantes de los tres niveles quienes regresarán a las aulas y unos 17500 docentes estarán a cargo de su formación.

Sin embargo, la Dirección Regional de Educación de Áncash (Drea) ha informado que en 44 colegios de nuestra región el inicio de las clases se ha postergado debido a que las fuertes lluvias y los huaicos, que se registran en esta temporada, han afectado la infraestructura de los planteles y dañado las vías de acceso.

DISPOSICIÓN. En diálogo con Correo, el titular de la Drea, William Llajaruna Ampuero, informó que la mañana de ayer sostuvo una reunión con algunas autoridades de la región y los directores de las Ugel para ultimar detalles sobre el inicio del año escolar.

Precisó que esta cita se informó sobre la situación de los colegios y los lugares donde no era recomendable iniciar las labores educativas a consecuencia de los daños de la naturaleza, así como las acciones que se realizan para contrarrestar esta situación.

En tal sentido, el funcionario indicó que en 44 colegios de nuestra región se ha postergado el inicio del año escolar. Precisó que la mayoría de estos planteles se encuentran en la provincia del Santa, donde sus autoridades han solicitado la reprogramación debido a que se pondría en riesgo la vida de los estudiantes y los docentes debido a las persistentes lluvias y los huaicos.

“Solamente en Áncash en 44 colegios no se está dando inicio, y la mayor parte de instituciones educativas están en la jurisdicción de la provincia del Santa. Un promedio de 33 instituciones, que se están suspendiendo, se encuentran en Cáceres del Perú (Jimbe) y Macate. Las otras instituciones están en otras provincias como Bolognesi y Huarmey”, detalló.

Llajaruna explicó que si bien en algunos colegios existen daños en la infraestructura, la principal causa de la suspensión del inicio de clases en la interrupción de las vías de acceso, a causa de las lluvias, los desbordes de ríos y los huaicos que afectan los pueblos donde se encuentran.

“Las lluvias intensas han afectado la infraestructura o parte de la infraestructura de algunas instituciones educativas y en otras, que es la mayoría, se deben a las vías de acceso que están interrumpidas”, informó.

Además, indicó que evaluarán la situación en las comunidades afectadas para decidir cuándo se iniciarían las clases allí.

“En el caso de la Ugel Santa el director ha visto por conveniente suspender (las clases) por una semana, pero nos damos cuenta que el mapa de riesgo en Áncash está siendo tan cambiante que esto podría todavía tener para más días. Sin embargo, si esto se normaliza solamente la suspensión responderá a una semana (...) Todo esto está en evaluación”, explicó.

OTRAS MEDIDAS. El titular de la Drea también indicó que se han emitido directivas para garantizar el cuidado y la protección de los alumnos por el fuerte calor, especialmente en la zona costa. “Hemos estado trabajando por las lluvias, pero también hemos emitido directivas para el cuidado y protección ante lo que son los rayos solares; principalmente este trabajo se ha hecho en la zona costa”, dijo.

Como se sabe el Ministerio de Educación ha emitido diversas disposiciones para que el alumnado se vea menos perjudicado con el intenso calor, como permitir el uso de gorros o sombreros o que las formaciones en el patio no duren mucho o no se realicen. (Ver vinculada)

Finalmente, William Llajaruna informó que en el caso de Áncash unos 250 mil estudiantes (de inicial, primaria y secundaria) de colegios públicos volverán a clases a partir de hoy. En tanto, unos 17500 docentes, quienes ya se encuentran trabajando desde el 1 de marzo, estarán a cargo de su formación.

“Hemos hecho la invocación a los directores y los docentes para que mañana (hoy) estén haciendo las clases; hacemos el mismo pedido a los padres para que todo este proceso lo estemos sintiendo al final del 2017 con mejores aprendizajes, mejores logros y mejores propósitos. Todo va a depender del esfuerzo colectivo”, enfatizó.

ZONAS AFECTADAS. Mediante una nota de prensa, la Ugel Santa informó que en 21 colegios en Cáceres del Péru (Jimbe) y otros 12 en Macate se suspenderá el inicio de las clases, provisionalmente, por una semana más.

En total serán 274 los alumnos de estos 33 planteles quienes deberán esperar para volver a las aulas.

El director de la Ugel Santa, Robert Iturria Huamán, indicó que los estudiantes deberán recuperar las clases perdidas los sábados de abril y mayo.

En Cáceres del Perú se han visto afectados los caseríos de Quita, Lampanin, Cosma, Carhuamarca, Cashapampa, Rayan, Anguy, Huashcayan, Guadalupe, Tara, Racuaybamba, Shonca, Cochapetí, Taullispampa, Chinga, Quilcay, Peras y Huarupampa.

En tanto, en Macate se han visto afectados los centros poblados de La Soledad, Huaron, Lupahuari, Conchas, Santa Rosa, Cayhuamarca, Shusun, Caycor, Tocas, Huasquil, Naranjo y Pampa Hermosa.

Por último, respecto al inicio del año escolar, el director de la Ugel Santa recomendó a los padres de familia a involucrarse en la formación de sus hijos, apoyando su aprendizaje. También exhortó a los progenitores y los docentes a “promover el uso efectivo de los textos, cuadernos de trabajo y recursos educativos que entrega el Estado a todas las instituciones públicas del país”. 

Lo más leído