Imagen
Imagen

Tras una tensa semana vuelve la calma para la alcaldesa de la provincia del Santa, Victoria Espinoza García, quien asistió el lunes último a la Sala Penal de Apelaciones del Santa, la cual decidirá si ratifica o no la condena de siete años de prisión en su contra, por el delito de enriquecimiento ilícito.

Aunque la diligencia se realizó con normalidad en la Corte Superior de Justicia del Santa, los jueces superiores decidieron programar la siguiente citación, para el próximo 8 de setiembre, a las 8:30 de la mañana. Su exconviviente, Wuilmer Agapito también afronta el proceso judicial.

No solo Espinoza permanece en la cuerda floja, ocurre lo mismo con Waldo Ríos Salcedo, quien fue cuestionado por 22 de los 24 consejeros regionales de Áncash, a través de un pronunciamiento, por incapacidad de gestión en los 8 meses de gestión.

Tras cambiar en tan solo un mes 20 de sus funcionarios, el gobernador sigue bajo la lupa del Consejo Regional de Áncash.

Mientras tanto, los dirigentes del movimiento regional “Puro Áncash” siguen en “cura de silencio”, pese a la ola de críticas contra su líder.

Aunque la situación de Victoria Espinoza es más complicada porque tiene pendiente otros tres investigaciones en etapa de juicio oral.

Otro personaje a quien sí le costó la agresión contra el presidente de la República del Perú, Ollanta Humala Tasso, en el distrito de Nuevo Chimbote, fue el general Tito Pérez Arrascue.

El Ministerio del Interior le cesó del cargo de jefe de la Región Policial de Áncash, tras el lamentable suceso.

Precisamente, los próximos días son decisivos para la ama de casa Gloria Bravo Huamanchumo (30), quien es sindicada como la autora del ataque contra el mandatario, el pasado viernes 21. Si bien incumplió con responder a las interrogantes de los efectivos de la comisaría de Buenos Aires, ahora la mujer cuenta con un abogado, quien le recomendó que pida una tercera citación ante la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Nuevo Chimbote. Pese a que Bravo negó que haya arrojado arena al jefe de Estado, la Policía a cargo de las investigaciones ratificó la acusación en su contra. También identificaron a William Hurtado Minaya y a un individuo apodado “Matamba”, quien tendrán que colaborar con las diligencias, de lo contrario afrontarían una denuncia por resistencia a la autoridad.