Temas

Tras casos de dengue, piden ampliar emergencia sanitaria en Áncash

A través del COER Áncash, acuerdan canalizar pedido para que medida del Ejecutivo sea ampliada por 60 días más. Autoridades de la Diresa Áncash confirman los 61 casos de dengue en la provincia del Santa y califican al distrito de Coishco como “de alto riesgo” luego de llegar a los 60 pacientes con este mal

Tras casos de dengue, piden ampliar emergencia sanitaria en Áncash

Tras casos de dengue, piden ampliar emergencia sanitaria en Áncash

07 de Abril del 2017 - 09:22 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

Las autoridades del sector salud local, han planteado en las reuniones del Centro de Operaciones de Emergencias Regional (COER) de Áncash, que se solicite al Ministerio de Salud (Minsa) ampliar por 60 días más el estado de emergencia sanitaria para la región Áncash.

El pedido se sustenta en la cantidad de casos de dengue que se vienen presentando, sobre todo en el distrito de Coishco y también el peligro al que se encuentran expuestos pobladores de Huarmey, cuyas calles estuvieron anegadas por más de seis días, tras el desborde del río Huarmey.

El plazo actual de la emergencia sanitaria vence el próximo 14 de mayo. En la primera oportunidad que se decretó la emergencia sanitaria, se concretó la transferencia de 2 millones y medio de soles para la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash.

Hay que indicar que además de la emergencia sanitaria decretada por el Ejecutivo, a través del Minsa; localmente, la Diresa Áncash dispuso declarar la alerta roja en todos los establecimientos de salud del departamento.

“El periodo de emergencia sanitaria está vigente hasta el 14 de mayo y en la última reunión del COER se acordó pedir una ampliación de 60 días más, vamos, a ver si nos otorgan , anunció ayer el titular de la Diresa Áncash, Ciro Castillo Rojo.

En conferencia de prensa, el funcionario regional aclaró que aunque no se transfirió parte de los 2 millones y medio de soles a las redes de salud, sí se dispuso la contratación de personal y la compra de insumos necesarios para labores de fumigación y otras acciones para hacer frente a brotes de dengue y otras enfermedades a causa de las inundaciones e intensas lluvias que azotaron diversas partes de la región Áncash.

Afirmó que hasta el momento se han movilizado a 500 personas en brigadas a diferentes partes de la región para realizar trabajos de abatización y otras acciones contra el dengue.

EN CIFRAS. Con respecto a las cifras, se confirmó que hasta el momento son 61 los casos con diagnóstico positivo de dengue en la provincia del Santa, de los cuales 60 son de pacientes del distrito de Coishco y uno en Chimbote.

Funcionarios del Área de Inteligencia Sanitaria de la Diresa Áncash puntualizaron que hasta el momento la provincia del Santa, es la única en donde se ha reportado casos confirmados de dengue.

En la provincia de Casma hay 18 sospechosos y otros 6 que han sido descartados. Mientras que en Huarmey, hasta el momento no se ha reportado ni siquiera un caso sospechoso.

En el caso de los cuadros confirmados en El Santa, refirieron que dos cuadros son del tipo de dengue con señales de alarma y se encuentran en el distrito de Coishco. En el caso de Chimbote, el paciente en el que se confirmó el mal, se viene recuperando favorablemente.

Hasta el momento, las autoridades de salud de Áncash han notificado 474 casos de dengue sin signos de alarma ante el Instituto Nacional de Salud.

ALTO RIESGO. Tras la presentación de las cifras sobre dengue, el director regional de Salud de Áncash, Ciro Castillo Rojo dijo que Coishco en este momento es el lugar que más preocupa a las autoridades por el incremento rápido de casos de esta enfermedad y además por las condiciones en la que vive la población, la cual carece de agua actualmente.

“La situación en la que se encuentra actualmente el distrito de Coisho es de alto riesgo, es una situación muy delicada, queremos evitar la aparición de más casos”, señaló.

Justamente ayer iniciaron las labores fumigación en este distrito. Esta es la tercera vez que se ejecutan este tipo de acciones, debido a que en las anteriores oportunidades, no se tuvo la colaboración de todas las familias, ya que se mostraban renuentes a permitir el ingreso de las brigadas de salud a sus viviendas.

“En Coishco tenemos el factor de la renuencia de las personas, existe temor y no dejan ingresar al personal de salud para cumplir con su trabajo. Desde aquí, exhortamos a que colaboren con el trabajo que vienen realizando las brigadas”, enfatizó Castillo.

La tercera ronda de fumigación en Coishco, será mucho más “agresiva”, refirieron las autoridades de la Diresa. La meta es fumigar más de 4 mil viviendas en ocho sectores del distrito y llegar por lo menos al 80% de viviendas existentes. La fumigación está prevista hasta el próximo 20 de abril.

Los sectores de Salaverry, Progreso, Independencia, 28 de Julio, Arica, así como también la avenida Las Delicias, las calles Ricardo Palma, La Libertad, el Pasaje Lima y el asentamiento humano Las Lomas de San Pedro, entre otras.

MEDICAMENTOS. El médico Ciro Castillo Rojo explicó que los síntomas de un dengue sin complicaciones son el dolor de cuerpo y fiebre constante. Recomendó que ante estas molestias, los ciudadanos deben acudir de manera inmediata al establecimiento de salud.

“Aún cuando se considere un caso sospechoso, el personal médico puede suministras los medicamentos que son usuales para estos casos”, anotó.

Dijo que se habla de complicaciones en pacientes que además de estar infectados con el dengue padecen otros cuadros clínicos como obesidad, hipertensión y diabetes.

Aclaró que las molestias con dolores de articulaciones y de cabeza pueden durar entre siete a diez días.

Sobre los medicamentos para el tratamiento dijo que se trata de analgésicos comunes, paracetamol y sales rehidratantes.

HUARMEY. En el caso de Huarmey, aunque resaltó que hasta el momento no se haya producido ningún caso de dengue (sospechoso o confirmado), remarcó que “es un caldo de cultivo” para el brote de la enfermedad y que cuenta con todas las condiciones para que se empiecen a presentar no solo cuadros de dengue, sino otras enfermedades. 

Desayunos de Correo

Lo más leído