Temas

Tras condena a Vargas, Contraloría pide al MEF congelar cuentas del GRA

Entidad de control indica que es necesario “resguardar los intereses del Estado” al sustentar su medida que implica que únicamente se disponga de dinero para el pago de personal, cargas sociales, servicios básicos y arbitrios. Región estará sin gobernador todavía hasta el próximo miércoles 19 de abril

Tras condena a Vargas, Contraloría pide al MEF congelar cuentas del GRA

Tras condena a Vargas, Contraloría pide al MEF congelar cuentas del GRA

13 de Abril del 2017 - 09:06 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

La situación de desgobierno que se vive en el Gobierno Regional de Áncash (GRA) ha hecho que la Contraloría General de la República eleve un pedido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que “congele” las cuentas de la entidad regional de manera momentánea.

Si la cartera de Economía acepta al pedido de la Contraloría, no se podrán disponer de los recursos del GRA, salvo para el pago del personal, cargas sociales, pensiones, seguros, servicios públicos básicos, limpieza, seguridad de las instituciones y arbitrios.

Cabe señalar que, en el 2014, cuando estalló el escándalo de presuntos hechos de corrupción en la gestión de César Álvarez, la Contraloría hizo el mismo pedido que sí fue atendido por el MEF.

La entidad de control indica en un comunicado que es necesario implementar el “congelamiento” a fin de “resguardar los intereses del Estado a través de esta medida preventiva”, ante el encarcelamiento de la principal autoridad regional.

La Contraloría puntualizó que en el caso de Áncash existen denuncias por el uso inadecuado de recursos en la ejecución de obras públicas y proyectos, que fueron formuladas durante la gestión de los presos gobernantes Enrique Vargas y Waldo Ríos.

Precisan que la suspensión de las cuentas de la Región se mantendrá hasta que se aseguren las condiciones necesarias que garanticen el uso adecuado del erario nacional.

Un par de horas después de que se haga público el pedido de la Contraloría, el titular del MEF, Alfredo Thorne Vetter, indicó que evaluará el requerimiento y en las próximas horas se estará dando a conocer la decisión de su despacho.

“Los vamos a mirar y vamos a determinar el proceder hacia adelante”, dijo en conferencia de prensa en Lima.

Cabe señalar que un día después de la condena a Vargas, la Oficina de Control Regional de la Contraloría junto con la Fiscalía de Áncash intervinieron el GRA y dispusieron inmovilizar el acervo documentario de la entidad regional hasta que se nombre a un nuevo gobernador.

REPROGRAMACIÓN. Aunque en un primer momento se informó que hoy el Consejo Regional de Áncash sesionaría de manera extraordinaria para elegir al sucesor de Enrique Vargas, esto no será así.

El consejero delegado del Consejo Regional de Áncash, Pedro Izquierdo Huertas, indicó que ya se ha notificado a todas las partes, incluido al preso gobernador Vargas, de la sesión para el próximo miércoles 19, desde las 9:30 de la mañana.

“Se ha tomado la decisión de suspender la sesión a fin de cumplir con todas las formalidades como es el tiempo adecuado de notificación a todas las partes, cosa que ya se ha cumplido hoy (ayer)”, comentó.

Sobre la copia certificada de la condena que se dictó contra Vargas, Izquierdo indicó que el Poder Judicial ha ofrecido que para el día lunes, el Consejo Regional de Áncash ya contará con este documento.

La novedad en la citación a esta sesión es que se ha incluido también en la agenda la vacancia de Waldo Ríos Salcedo en el cargo de gobernador regional, por la causal de tener sentencia con pena efectiva y además consentida en segunda instancia.

“Hemos considerado también en esta sesión poder incorporar el tema de la vacancia del señor Waldo Ríos y luego tratar la suspensión de Enrique Vargas y posteriormente encargar el gobierno regional de Áncash a un consejero que será designado por la mayoría del pleno”, puntualizó.

Refirió que aunque también han requerido a la Corte Suprema de Justicia que les alcance una copia de la resolución que confirma la condena de cinco años de cárcel contra Ríos, si es que hasta el miércoles no llegan a obtener el documento, igual se tratará el tema, “porque ya es de conocimiento público a través de los diversos medios de comunicación”.

Justamente sobre el proceso de elección del nuevo gobernador regional, el decano del CAS, Mirko Alva, explicó que ni bien el Consejo Regional de Áncash elija al gobernador provisional, este podrá hacer uso de sus facultades aún cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo acredite posteriormente.

“El gobernador elegido debe ponerse a trabajar (de inmediato), y la población debe exigir que se empiece a trabajar también, porque año tras año estamos de gobernador en gobernador y el atraso en nuestra región es fatal”, opinó.

Sostuvo que existe jurisprudencia que respalda que el consejero que tendrá la encargatura del GRA, ejerza funciones de manera inmediata.

No obstante, recomendó al Consejo Regional de Áncash realizar las notificaciones en el plazo de ley y velar por el cumplimiento del aspecto legal en la sesión a desarrollar, a fin de evitar impugnaciones por parte de la defensa de las autoridades presas.

JUNTOS EN EL PENAL. En tanto, ayer se conoció que Enrique Vargas recién fue internado en su celda en el penal Víctor Pérez Liendo de Huaraz, la noche del martes, ya que el lunes que ingresó al recinto sufrió una descompensanción y fue atendido por el personal médico del tópico. Luego, durante la mañana y tarde del martes, estuvo en el área de prevención y meditación.

RPP Noticias informó que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determinó que Vargas cumpla su condena en el pabellón 2, que es uno de mediana seguridad y en donde también se encuentra recluido su exaliado Waldo Ríos.

Quienes fueran en su momento las máximas autoridades de la región están separadas solo por un piso: Ríos Salcedo cumple su condena en el primer nivel, mientras que la celda de Vargas se ubica en el tercer piso.

La misma radio reportó que algunos funcionarios de confianza de Vargas acudieron ayer hasta el penal de Huaraz a visitarlo empleando la camioneta del GRA, pero al ser sorprendidos por la prensa huyeron raudamente.