Tres gobernadores regionales de Áncash fueron sentenciados por el Poder Judicial
Tres gobernadores regionales de Áncash fueron sentenciados por el Poder Judicial

A cinco años de prisión efectiva fue sentenciado ayer el gobernador regional encargado de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, por emitir información falsa en su hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para postular al cargo de vicegobernador en el partido político del hoy preso Waldo Ríos Salcedo.

LOS HECHOS. La audiencia se realizó en el Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Áncash, presidido por el titular David Ramos Muñante, quien condenar a cinco años de pena privativa de la libertad al gobernador ancashino por ser autor de los delitos Contra la Administración Pública-Función Jurisdiccional (Falsa Declaración en Procedimiento Administrativo) y Contra la Fe Pública-Falsificación de Documentos en General (Falsedad Genérica), en agravio del Estado-Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En la resolución judicial también se contempla la inhabilitación para acceder a cargos públicos del sentenciado por el periodo de tres años. Tras la lectura de la sentencia, Enrique Vargas, quien estuvo presente en la sala, fue trasladado de inmediato al penal de Huaraz y evitó hablar con la prensa.

Días antes de la sentencia, la autoridad regional señaló sentirse tranquilo y no tener miedo. “Yo estoy bien, normal, tranquilo, no tengo miedo. Si seguimos, vamos a seguir apoyando a la región Áncash; y si pasa algo, pues, me pongo mi chaqueta y sigo trabajando en mi restaurante como siempre lo he hecho”, dijo.

LAS PRUEBAS. Durante la audiencia, el fiscal Renato Arapa presentó ante el juez diversas pruebas que demostraron que Enrique Vargas colocó información falsa en su hoja de vida. Entre ellas, las fechas en que el gobernador realizó sus estudios. Según la información emitida por la autoridad regional, sus estudios técnicos los realizó entre los años 1998 y 2010. Sin embargo, según la Fiscalía, existen incongruencias en esta información, debido a que en 1998 Vargas recién cursaba el tercer año de Secundaria en el colegio César Vallejo de Tarica y, entre 1999 y 2000, el cuarto y quinto de secundaria en el colegio Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz.

APELARÁ. En tanto, la defensa del condenado apeló la sentencia, mientras que los representantes del Ministerio Público y de la Procuraduría del JNE mostraron su conformidad con la decisión judicial.

Vale precisar que Vargas tenía en el cargo poco más de seis meses. 

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS