Chimbote: Un año después, emisor submarino aún espera
Chimbote: Un año después, emisor submarino aún espera

Reuniones, iniciativas, foros, conversatorios y promesas han existido muchas. Pero solo han sido eso. Lo cierto es que hasta el momento no se han evidenciado resultados concretos de la tarea para la recuperación de la bahía de .

Es por ello que un grupo de jóvenes se encuentra promoviendo una iniciativa para crear conciencia.

La docente Yolanda Cadenillas explica que esta medida además de una expresión social, busca pedirle explicaciones a las entidades correspondientes sobre qué han hecho durante todo este tiempo para erradicar aquellos agentes contaminantes de la bahía.

“Se han hecho campañas de limpieza, promovidas por los mismos estudiantes universitarios, queremos saber por ejemplo, Dicapi (Capitanía de Puerto) qué tipo de labores de limpieza ha realizado”, manifestó.

HAY MUCHO PENDIENTE. En agosto del año pasado, la comisión multisectorial por la recuperación de la bahía culminó sus sesiones. Uno de los resultados de estas reuniones debió empezar a evidenciarse en abril del año pasado. En esa fecha, las empresas pesqueras deberían verter sus afluentes debidamente procesados a través del emisor submarino de aproferrol al mar.

Ha pasado un año y aún no se concreta.

La gerenta de Gestión Ambiental y Medio Ambiente, Rosa María Bartra Barriga indicó que la empresa ha informado que solo se encuentran a la espera de la resolución de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), la cual les debe autorizar verter aguas al mar.

“Hace poco el Ministerio de la Producción ha emitido una resolución comunicando que ya levantó las observaciones técnicas que se les hizo en su momento. Aproferrol o Aprochimbote ha prometido que en los próximos días ya entraría en funcionamiento el emisor submarino”, refirió.

Mientras tanto los problemas de contaminación en la bahía, siguen siendo los mismos.

En un trabajo de ocho días, la Autoridad Autónoma del Agua y la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) han identificado las fuentes contaminantes de las aguas del mar de Chimbote. Históricamente siguen siendo las mismas.

Las cámaras de bombeo de la empresa paramunicipal Sedachimbote, empresas pesqueras de la zona de 27 de Octubre que vierten aguas con grasas y aceites.

También se ha detectado, un dren de aguas de cultivos a la altura del jirón Huancavelica.

Se ha hallado también un canal de Siderperú, pero debido a que la empresa no se encontraba produciendo al momento de la inspección, no se ha podido determinar que sean agentes contaminantes, indicó la funcionaria.

El Instituto del Mar Peruano (Imarpe) ha remitido también un informe a la gerencia de Bartra comunicando sobre la existencia de coliformes fecales y metales pesados en las aguas de la bahía.

Los metales encontrados según ese estudio son cadmio, plomo, cobre, zinc y hierro.

“En el caso de la empresa Sedachimbote hay un expediente en camino para la construcción de la planta de tratamiento. Lo que tenemos que decir es que la municipalidad y específicamente esta gestión, sí está interesada en recuperar la bahía”, anotó.

Pero qué pasa con las empresas que no se acogieron al emisor submarino y tampoco cumplieron con innovar sus tecnologías.

Bartra asegura que serán sancionadas.

“Vamos a poner mano dura cuando corresponda. Nuestra actuación será conforme a lo establecido en la ley. Si les corresponde multas, se les impondrá y si es que es necesario realizar la recomendación a las áreas correspondientes para revocar licencias, lo haremos”, mencionó.

Recientemente la comuna provincial ha interpuesto una multa de más de 9 mil soles a una fábrica situada en “27 de octubre” por no adecuarse a las innovaciones tecnológicas para dar el tratamiento adecuado a sus aguas.

¿ES POSIBLE RECUPERAR LA BAHÍA?. Las tres personas consultadas para esta pregunta coinciden que uno de los elementos fundamentales para lograr este objetivo es la voluntad política.

“Solo se necesita voluntad política. Gestionar todo lo necesario y no quedarse con los brazos cruzados. El marco normativo existe. Solo hay que hacer que se cumpla”, refiere la presidenta de la ONG, Natura, María Elena Foronda Farro.

En tanto, Rosa Bartra explica que el problema más álgido se ubica en el fondo del mar. Debido a los años en este lugar se ha formado una especie de “botadero”, explica.

“Se tendrían que utilizar agentes biológicos para resolver este problema, pero sí se puede”, dijo.

TAGS RELACIONADOS