Un trabajador judicial también habría hecho peritaje para Victoria Espinoza en caso de malversación
Un trabajador judicial también habría hecho peritaje para Victoria Espinoza en caso de malversación

Un nuevo traspié tendría que hacer frente en los próximos días la defensa legal de la alcaldesa del Santa, Victoria Espinoza García, pero esta vez en el juicio por presunta malversación de fondos que se sigue en su contra.

El fiscal anticorrupción Larueano Añanca Chumbe informó que han advertido que uno de los trabajadores de la Corte del Santa que elaboró el informe contable para la alcaldesa en el caso de enriquecimiento, también hizo un estudio en el proceso de malversación a favor de la autoridad edilicia.

Según el magistrado quien habría participado en la elaboración de esta pericia, es el trabajador Richard Luciano Aguilar.

“Si hay una pericia de parte donde aparece firmando como uno de los sucribientes la persona esta (Luciano)”, señaló.

Indicó que este documento es uno de los elementos que ha considerado la defensa para rebatir las acusaciones del Ministerio Público que señala que se habrían mal utilizado cerca de 19 millones de soles; sin embargo, advirtió que podría crearse un “conflicto ético”, en caso el Juzgado Unipersonal también pida que los que suscriben este informe al que él hace mención, vayan a declarar.

“Han ofrecido la pericia de parte pero tiene el mismo problema ( que en el caso de enriquecimiento”, indicó.

EN SILENCIO. Correo buscó contrastar la información con la misma alcaldesa del Santa, quien dijo que no se referiría más al tema y dejará que sean sus abogados los que respondan.

“No voy a responder ya porque aquí se está tomando todo esto ya como un globo que cada vez se va inflando y son solamente una tanda de sarta de mentiras, de cosas que se vienen dando y que parece que lo que se pretende es distraer a la alcaldesa de la actividades, pero no lo van a conseguir (...)yo me voy abstener de declarar más en cuanto a esto y que vengan los procesos cuando correspondan y serán mis abogados los que respondan”, declaró.

En tanto el abogado Augusto Cruz Rossel - quien ha asumido la defensa de Espinoza en este caso - afirmó que tal documento no existe.

“Yo recién he asumido la defensa de este caso, pero he revisado que en el expediente no existe ningún peritaje”, indicó.

Aseguró que la defensa solo ha presentado declaraciones y pruebas documentales como órganos de prueba en este proceso y descartó que dentro de las documentales esté incluida algún tipo de peritaje o estudio.

Pero diferente ha sido la versión que este medio ha obtenido desde la Procuraduría Anticorrupción del Santa, cuyos voceros indicaron que también han advertido de la presencia de este informe y que ha sido elaborado por uno de los trabajadores judiciales.

“En la próxima audiencia va a declarar la jefa de planeamiento, sino me equivoco, vamos a esperar ocho días después para que se convoque a la otra audiencia, donde sí tendrán que presentar los órganos de prueba de la defensa para interponer acciones”, señalaron fuentes de la entidad.

A través de un comunicado la Corte del Santa informó que ha dispuesto rotar de su puesto al servidor Luciano en tanto duran las investigaciones de la Gerencia. 

TAGS RELACIONADOS