UNS plantea criterios para reconstrucción de Áncash
UNS plantea criterios para reconstrucción de Áncash

Tras los desastres naturales ocurridos por la presencia del Fenómeno de El Niño Costero, la Universidad Nacional del Santa propone que se rediseñe el sector productivo en un nuevo escenario climático global en armonía con el medio ambiente y sin corrupción, es decir aprovechar el momento para propiciar una región moderna en 

Los planteamientos fueron entregados oportunamente ante el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Gobierno Regional de Áncash y Municipalidad Provincial del Santa.

La propuesta nace luego de realizar un diagnóstico donde se muestra que en Áncash no existen políticas de prevención, sino sólo de reacción, como los ocurridos con el evento de El Niño Costero. Es decir, sin trabajos de prevención de envergadura, sin tomar en cuenta la disminución de las especies marinas que genera la presencia del fenómeno, lo que ocasiona un impacto negativo en el empleo de hombres de mar y una baja en el comercio local, añadido a ello, la falta de preparación de los jóvenes para enfrentar emergencias.

Asimismo la construcción de viviendas y edificios en cauces de ríos, zonas costeras de riesgo, cuyos techos y calles no son apropiadas para soportar fuertes y continuas lluvias, así como la falta de proyectos hidráulicos para almacenamiento de agua, incipiente seguimiento y control de enfermedades, entre otros aspectos.

Entre las propuestas de la UNS figuran: el fortalecimiento de capacidades en los gobiernos regional y locales respecto a la prevención, sistema de alerta oportuna, planes de contingencia ante el desempleo, asesoramiento técnico para que población acondicione de manera segura sus viviendas, programas de créditos con intereses blandos, reubicación de viviendas y programas de educación ambiental.

Además del control de enfermedades, obras de embalses en cuencas, construcción de plantas de tratamiento de aguas y residuos sólidos, programas de energía eléctrica para zonas de pobreza y pobreza extrema, mapeo de zonas vulnerables, entre muchos otros planteamientos.

De esta manera la UNS, hizo llegar sus aportes a las principales autoridades de Áncash, con el fin que la región logre un mayor crecimiento económico articulada tanto costa, sierra y selva con vías de comunicación, proyectos agroindustriales adaptados al cambio climático, generando así la sostenibilidad de la sociedad.

TAGS RELACIONADOS