Victoria Espinoza en la clandestinidad
Victoria Espinoza en la clandestinidad

Han pasado más de dos meses, desde que la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa ratificó la sentencia de siete años de cárcel en contra de  García por el delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado; sin embargo, hasta el momento su paradero es una incógnita.

Según la Policía Nacional, se sigue realizando trabajos de inteligencia y hasta se ha rotado al personal de unidades especializadas para ubicar a Victoria Espinoza y que responda a la justicia; no obstante, lo único concreto por ahora es que la suspendida alcaldesa sigue formando parte del grupo de personajes públicos de la zona costa de Áncash que ha optado por la clandestinidad.

SENTENCIA. Este emblemático caso inició en el 2011, cuando la Fiscalía Anticorrupción del Santa decide iniciar una investigación contra Victoria Espinoza por el delito de enriquecimiento ilícito.

Según la tesis fiscal, Victoria Espinoza aprovechó su paso por la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), como regidora y alcaldesa en su primera gestión, para obtener dinero de forma ilegal y luego favorecer a sus parientes.

Tras un largo proceso y luego que el caso llegase a instancias judiciales, el 21 de mayo de este año se dictó sentencia. El titular del Primer Juzgado Unipersonal de la Corte del Santa, David Aguilar Ponce, encontró culpable a la burgomaestre y la condenó a siete años de prisión efectiva y al pago de una reparación civil de un millón de soles. El juez dispuso la misma pena para Wuilmer Agapito Vásquez, expareja y padre de los hijos de Victoria Espinoza.

La sentencia contra Victoria Espinoza solo se ejecutaría si es que era confirmada en segunda instancia. El 22 de setiembre llegó la hora decisiva para la entonces lideresa del movimiento regional Río Santa Caudaloso.

En horas de la tarde, en una accidentada audiencia por la presencia de simpatizantes de Victoria Espinoza, a la que ella no asistió pese a que en la víspera aseguró que sí estaría presente, la Sala Penal de Apelaciones, integrada por los jueces Linda Vanini, Carlos Maya y Niczon Espinoza, ratificó la condena en contra de los exconvivientes.

LE DIERON TIEMPO. Increíblemente, a pesar de la relevancia del caso, el personal de la Policía Judicial de Chimbote recibió la orden de captura de Victoria Espinoza y Wuilmer Agapito 16 horas después que se leyó la sentencia.

Por esta razón, sobre el caso de Victoria Espinoza, la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) del Santa decidió iniciar una investigación preliminar a los integrantes de la Sala Penal de Apelaciones y otros miembros de este colegiado por esta escandalosa demora.

Consultado sobre el tema, el jefe de la Odecma, José Manzo Villanueva, informó que la Unidad de Investigación de la Corte del Santa ya ha culminado el informe en el que los involucrados explican la razón por la cual la orden de captura contra Victoria Espinoza llegó con retraso. No obstante, precisó que debido a la huelga de los trabajadores judiciales el documento todavía no llega a su despacho.

“Cuando tenga el informe recién voy a poder determinar si es que se inicia o no un proceso en contra de los posibles responsables”, señaló el magistrado sobre el caso Victoria Espinoza.

SIN RESULTADOS. Si bien la Policía recibió la orden de captura contra Victoria Espinoza, con muchas horas de retraso, el trabajo que ha venido realizando hasta el momento no ha brindado frutos.

Siete días después de la lectura de la sentencia contra Victoria Espinoza, recién los agentes del orden y la Fiscalía allanaron dos viviendas en la urbanización La Libertad y el pueblo joven La Floridad, pero -como era de esperarse- no ubicaron a la prófuga autoridad.

En el transcurso de estos dos meses, los jefes policiales aseguraron que se venían reuniendo pruebas para solicitar el allanamiento de otros inmuebles, pero no han existido novedades al respecto. Además, informaron que la búsqueda estaba a cargo de dos grupos especializados, uno de ellos de Lima, y que era a nivel nacional porque no se descartaba que Victoria Espinoza haya salido de Áncash. Sin embargo, aunque suene repetitivo, hasta ahora no hay noticias sobre su paradero.

Recientemente el jefe de la Región Policial de Áncash, general PNP Juan Gálvez Escalante, dijo que se dispuso la rotación de algunos jefes de unidades especializadas y comisarías, así como de personal subalterno, pues no estaban cumpliendo con las expectativas. Y es que todavía no se ubica a Victoria Espinoza.  Entre estos cambios figura el del responsable de la Policía Judicial de Chimbote. El comandante PNP Percy Becerra Silva fue reemplazado por el comandante PNP Pablo Gil Agurto.

A pesar de que el trabajo no ha sido auspicioso, el jefe de la División Policial de Chimbote, coronel PNP Juan Meyer Velásquez, mencionó que hasta el momento se continúa trabajando con personal de Lima para lograr la captura de Victoria Espinoza, pues su búsqueda es a nivel nacional. “Los órganos de inteligencia con el apoyo de personal de Lima siguen trabajando en la búsqueda. Lamentablemente, no hemos podido obtener información del lugar donde se encuentra”, declaró.

El alto oficial aseguró que todavía es una prioridad la captura de Victoria Espinoza por lo que hay un grupo que sigue pendiente de su ubicación.  

Lea también:

TAGS RELACIONADOS