Waldo Ríos: Defensoría advierte proselitismo e indaga uso de fondos públicos en evento del gobierno regional
Waldo Ríos: Defensoría advierte proselitismo e indaga uso de fondos públicos en evento del gobierno regional

La denominada “Fiesta Ancashina” que promovió el gobernador regional de Áncash,  Salcedo, en Huaraz, ha motivado una intervención de oficio por parte de la Defensoría del Pueblo, la cual indaga el presunto uso de fondos públicos en esta actividad, así como la realización de actos proselitistas, pese a una prohibición vigente.

La actividad de Waldo Ríos se realizó en la Plaza de Armas. En ella participaron militantes de “Puro Áncash”, quienes vestían polos con los colores de su agrupación y con un texto que decía “Yo amo a Áncash, apoyo a Waldo”.

En este evento promovido por Waldo Ríos se concretó la donación de 800 sillas de ruedas, 200 celulares y 40 módulos de aulas prefabricadas. Las sillas de ruedas eran una donación internacional, sin embargo, por la forma en la que se entregaron hacían suponer que era el mismo Gobierno Regional de Áncash (GRA) el que concretó el donativo.

Pero además de ello, en la “Fiestas Ancashina” también se regaló pescado, gaseosas e incluso cebiche que fue servido por el mismo Waldo Ríos.

PROHIBICIÓN. La comisionada de la Defensoría del Pueblo, Rina Rodríguez Luján, recordó que desde el pasado 14 del corriente actividades proselitistas de este tipo se encuentran prohibidas, debido a que ya se ha concretado la convocatoria a elecciones presidenciales para abril del 2016.

“Se ha vulnerado el principio de neutralidad en elecciones. Desde el 14 de noviembre no se puede realizar propaganda en actividades de este tipo. Por lo que hemos podido observar incluso en el evento se estaba promoviendo la candidatura de personas que al parecer piensan postular por este movimiento en las elecciones. Estamos indagando también si es que se han invertido fondos públicos con fines proselitistas”, señaló.

La Defensoría del Pueblo emitirá en las próximas horas una exhortación al GRA sobre los aspectos irregulares que se habrían cometido en este evento.

Pero también, mediante el Programa de Ética y Prevención de la Corrupción, se elevará un documento al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que actúe conforme a sus atribuciones y se establezcan las sanciones correspondientes.

“Incluso hemos observado también la forma en la que las personas estuvieron esperando su silla de ruedas, sin el más mínimo cuidado, expuestos al sol (...) la forma en la que se distribuyeron los donativos hacía indicar que era la Región quien los estaba entregando o los hubiese financiado y no era así”, agregó Rodríguez.

VINCULOS AMARILLOS. Lo que ha llamado la atención es que en Facebook los vídeos y fotografías que se han difundido sobre la actividad pertenecen a la cuenta “Comandos Zona Tres Chimbote”, la cual también administra contenidos relacionados al expresidente regional César Álvarez.

En múltiples ocasiones, el gobernador Waldo Ríos ha negado cualquier tipo de vínculo con el movimiento de Álvarez “Cuenta Conmigo”, sin embargo en las imágenes se reconoce a algunas personas que antes apoyaban al expresidente regional, ahora haciendo arengas a su favor.

Lee también: 

TAGS RELACIONADOS