Imagen
Imagen

Y es que la condena por delito de corrupción que tiene el electo presidente de Áncash, Waldo Ríos Salcedo y la condición de no rehabilitado para la justicia peruana, no permitiría que el excongresista pueda despachar como nueva autoridad hasta que este cancele la reparación civil que debe al Estado por su sentencia.

ANÁLISIS. Como se recuerda a pocas semanas de la segunda vuelta electoral, el Poder Judicial determinó - y posteriormente confirmó- que Ríos no estaba rehabilitado por el delito de receptación de dinero de manos del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos para que pase a la bancada Fujimorista.

Entonces el Poder Judicial, envío este fallo al Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa, quien determinó mantenerlo en contienda.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) opinó lo mismo, pero hizo una salvedad que mantiene intranquilos a los “waldistas”.

“ (...) (el candidato) no podría asumir el cargo hasta que el órgano jurisdiccional competente declarara su rehabilitación”, precisó el JNE.

Para el reconocido abogado municipalista Julio César Castiglioni Ghiglino, las cosas son claras. La presidencia regional de Áncash será asumida por el electo vicepresidente Enrique Máximo Vargas Barrenechea, hasta que Ríos pueda juntar el dinero y pagar la reparación civil.

El letrado advierte que la resolución de sanción para Ríos no específica si es que deberá pagar el millón de soles completo en caso los otros tres sentenciados se nieguen a hacerlo.

“Antes que iniciar su colecta o cosas por el estilo, primero deberían hacer la consulta a la Sala Penal sobre el monto de la reparación. Si es que se acaba con que él (Waldo) cancele solos los 250 mil soles o tiene que pagarse todo”, indica.

El abogado precisa que el trámite para conseguir la tan ansiada rehabilitación no es inmediato. Según su cálculo, recién en marzo Ríos podría lucir la banda de presidente de Áncash y ser el sucesor del detenido César Álvarez.

“Si tomamos en cuenta que están anunciando que pagarán el 21 de diciembre, y luego del trámite, además hay que mencionar las vacaciones del Poder Judicial en el mes de febrero. Creo que recién en marzo podría asumir”, comentó.

Refirió que luego de cancelar la reparación civil ante el Poder Judicial, este organismo deberá emitir su resolución reconociendo que Ríos ha sido rehabilitado de su condena. Luego de ello, deberán tramitar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la entrega de credencial como la flamante autoridad.

“El hecho que cancele la reparación solo lo rehabilita, es decir le devuelve sus derechos como ciudadano y borra de sus antecedentes penales, pero la sentencia que el tuvo no se borra”, anotó.

EL ENCARGADO ES UN FANTASMA. Julio César Castiglioni indica que quien asumiría la presidencia de Áncash, mientras que Ríos soluciona sus cuentas con la justicia es el vicepresidente electo, Enrique Máximo Vega Barrenechea.

Del segundo en la lista de Waldo, poco o nada se sabe. Solo se conocen los datos que ha consignado en su hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Según esta información, quien sería la próxima autoridad, nació el año 1982 y vive en Huaraz desde hace 10 años. Tiene cónyuge a Betty Francisca Huilcanina Espinoza quien figura según el portal de Sunat como representante de “Multiservicios Displabett”, cuyo RUC está dado de baja.

En el caso de Vega Barrenechea, este también figura como el representante del restaurante Cordillera Blanca. Llamamos al número telefónico consignado en el portal de la Sunat por este negocio, pero no nos dieron razón de él.

Lo que más llama la atención en el caso de Vargas es sin duda las propiedades que consigna tener, si tenemos en cuenta que no específica su ocupación.

Una casa en Huaraz, valorizada en 350,000 soles, un departamento también en Huaraz valorizado en 300,000 soles y un auto que le costó 25,000; tiene como bienes adquiridos, según declaró él mismo ante el órgano electoral.

El vicepresidente dijo ante el JNE que “otros ingresos” por 95 mil al arrendar bienes, subarrendados o cedidos.

Aseguró dedicarse a la actividad empresarial independiente.

En el aspecto académico afirmó haber concluido estudios en gastronomía nada menos que en Chile.

Finalmente registra deudas por préstamos obtenidos en la Caja Municipal de Ahorro y Crédito del Santa por S/. 150,000 y en el Banco de Crédito (BCP) por S/. 50,000.

En las pocas apariciones de Waldo Ríos en Chimbote, no lo hemos visto. Según colegas de Huaraz, lo mismo sucedió durante la campaña en esa ciudad.

Este medio consiguió el número de su oficina y a la vez su vivienda, pero su secretaria nos dijo que todavía lo encontrábamos en la noche,en un horario en el que ya cerrábamos esta edición.

Le pedimos algún número celular pero nos dijo que no estaba autorizada a facilitarlo.

“Él está ocupado en la comisión de transferencia, vuelva a llamar”, dijo.