Temas

Absuelven a exfuncionarios regionales de escandalosa licitación del Hospital de Andahuaylas

​Exgerente de Desarrollo Económico Zenón Warthon estaba denunciado por negociación incompatible
Absuelven a exfuncionarios regionales de escandalosa licitación del Hospital de Andahuaylas

Absuelven a exfuncionarios regionales de escandalosa licitación del Hospital de Andahuaylas

28 de Junio del 2017 - 10:52 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

Preocupante decisión. El juez del Primer Juzgado Penal Unipersonal de Abancay, Efraín Urbiola Mayhuire, absolvió a cuatro exfuncionarios del Gobierno Regional de Apurímac que tuvieron a su cargo el proceso de licitación y adjudicación para la construcción del nuevo hospital de Andahuaylas en diciembre del 2012.

Los entonces integrantes del comité especial Zenón Warthon Campana (presidente), Lourdes León Echegaray (miembro), Celso Huachaca Camacho (miembro), además de Francisco Alarcón Garate, en su condición de director de Supervisión, Liquidaciones y Transferencias de Proyectos del Gobierno Regional Apurímac fueron absueltos de los presuntos delitos negociación incompatible y aprovechamiento indebido de cargo.

Estos exfuncionarios fueron los responsables de otorgar (por primera vez) la buena pro mediante un cuestionado proceso el 17 agosto del 2012 al Consorcio Hospital Andahuaylas conformado por Mestral SAC, Constructora Hanaro SA y VVO Construcción y Proyectos SA Sucursal del Perú por la suma de 103 millones 773 mil soles 685 soles.

Tras revelarse que este consorcio ganó la licitación con una carta fianza falsa, mediante una medida cautelar que presentó en un juzgado de paz situado en la frontera de Perú con Ecuador intentó cobrar el 60% del valor de la obra.

Esta argucia legal fue detectada a tiempo la misma que no prosperó, obligando al exgobernador regional Elías Segovia retrotraer el proceso, convocándose a una nueva licitación (menor cuantía)

Sería este mismo comité que manejó la adjudicación de menor cuantía del 12 de diciembre del 2012 otorgando la buena pro al Consorcio Andahuaylas conformado por Ortiz Construcciones y Proyectos SA Sucursal Perú y Constructora Mediterráneo SAC por la suma de 122 millones 456 mil 498 soles (9.7% más del valor referencial presentado)

Cabe precisar, estos exfuncionarios eran procesados por favorecer al citado consorcio en la evaluación previa y calificación técnica pese a no reunir los requisitos, no contar con experiencia en este tipo de edificaciones, aplazamiento de firma de contrato y no intervenir en el irregular cambio de profesionales en obra.

Pese a las observaciones detectadas por la Contraloría General de la República y detalladas en sendos informes que contienen los exámenes especiales efectuados al Gobierno Regional de Apurímac período 1 enero 2011 – 31 diciembre 2012, el juez Urbiola Mayhuire absolvió de estas imputaciones a las citadas personas.

Como era de esperarse, el fiscal anticorrupción que asistió a la audiencia de lectura de sentencia apeló la resolución dictada por el magistrado. En los próximos días será la Sala De Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Apurímac que admitirá o rechazará la apelación presentada por la fiscalía anticorrupción.