Imagen
Imagen

A pesar que ha transcurrido más de una semana desde que los 36 integrantes de la Asamblea Estatutaria (AE) de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) recibieron sus credenciales, al momento aún no se ha instalado esta comisión debido a que no se determina quién debe presidir el grupo.

La norma. El secretario del Sindicato de Docentes Universitarios del Cusco (Sinduc), Atilio Mendigure, explicó que de acuerdo a lo dispuesto por la nueva ley universitaria, la AE debe ser presidida por el docente principal más antiguo. En primer término recayó en el magister Lauro Enciso, sin embargo posteriormente surgieron reclamos de las otras agrupaciones políticas que participaron en el proceso electoral para la composición de los asambleistas.

Mendigure señaló que de acuerdo a la queja presentada, el docente principal Lauro Enciso no sería el más antiguo, pues este habría dejado de dictar clases durante algunos años al haber viajado fuera del país para realizar un curso de maestría.

El dirigente advierte que - según la queja - habrían sido varios años y no solo tres. Atilio Mendigure aclaró que un docente de la Unsaac solo puede ausentarse por tres años para los estudios de maestría.

“El estudio de maestría contempla y la ley también que son tres años como máximo que puede salir (un docente) hacia afuera, sin embargo aparentemente según las quejas el profesor Lauro Enciso estuvo un tiempo entre 6 a 10 años fuera”, declaró.

Investigación. El dirigente de los profesores universitarios señala que si en verdad Enciso estuvo más años fuera de la Unsaac este hecho ameritaría una investigación desde el Órgano de Control Institucional de la Unsaac, pero también advierte que de los contrario se debe ratificar como presidente de la AE. Aclaró que la Unidad de Escalafón debe aclarar quien es la autoridad mas antigua.

TAGS RELACIONADOS