Acuerdan vacancia de alcalde de Challhuahuacho Antolín Chipani
Acuerdan vacancia de alcalde de Challhuahuacho Antolín Chipani

Por cinco votos contra uno el Concejo Municipal acordó vacar al alcalde de Challhuahuacho, Antolín Chipani Lima, de las filas del Movimiento Popular Kallpa, en sesión extraordinaria convocada ayer en la comuna distrital.

Durante el desarrollo de la sesión se abordó el pedido por la causal de nepotismo sustentado por la profesora Mercedes Silva Juro ante el pleno del concejo municipal.

Los regidores que votaron por la vacancia son Wellington Escudero Martínez, Arturo Chumbes Quispe, Uriel Condori Mendoza y Francisca Flores Huamaní, integrantes de la misma agrupación política del cuestionado burgomaestre.

Se sumó al grupo el regidor de oposición, Ronald Guido Farfán Gutiérrez, por el Movimiento Independiente Fuerza Campesina Regional.

El alcalde que estuvo asesorado por un abogado procedente de Lima, presentó el pasado 12 de abril un documento de descargo respondiendo a las imputaciones de nepotismo formuladas en su contra, sin embargo, este informe extrañamente nunca llegó a las manos de los regidores.

Cabe precisar, aunque no está establecido en el procedimiento, también fue considerado el voto del alcalde, quien como era de esperarse rechazó su destitución.

A través de su defensa legal, Chipani Lima, presentará un recurso de apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones, organismo que deberá pronunciarse en última instancia si procede o no el acuerdo establecido.

Se trata de la segunda autoridad municipal de la provincia de Cotabambas que enfrenta problemas de representación.

Desde hace unos días, el alcalde provincial Odilón Huanaco se encuentra prófugo de la justicia luego que un juez resolviera darle 18 meses de prisión preventiva por presuntos malos manejos cometidos en la Municipalidad de Challhuahuacho entre el 2011 y 2014.

TAGS RELACIONADOS