GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La tradicional celebración de carnavales dio inicio en Cusco este jueves con la denominada 'Fiesta de Compadres', en la que vecinos, amigos y hasta autoridades son satirizados a través de divertidos muñecos que son colgados en la vía pública.

Es así que, entre muchas otras, se pudo hallar divertidas representaciones de Alejandro Toledo en varios puntos de la ciudad, siendo exhibido con la banda presidencial que solía ostentar, con sendas botellas de whisky y otros aditamentos.

El escándalo en el que se ha visto involucrado Alejandro Toledo no ha pasado desapercibido en Cusco, donde decenas de pobladores elaboraron muñecos en su nombre a fin de participar de los diferentes concursos por época de carnaval.

CELEBRACIÓN. El 'Día de Los Compadres' se celebra dos jueves antes de la fiesta de Carnavales, y en Cusco es toda una tradición la elaboración de muñecos con formas de varón, con zapatos, ternos y otros, que van acompañados junto a sugerentes carteles llenos de bromas dirigidas a los 'compadres' más representativos del barrio.

Estos muñecos son colocados en lugares estratégicos en barrios, mercados y hasta instituciones públicas y privadas, donde las 'comadres' se esmeran haciendo el muñeco lo más parecido al 'compadre' homenajeado, resaltado sus atributos y defectos.

Es así que este año no se hicieron esperar las celebraciones por el 'Día de Los Compadres', desde temprano comparsas de músicos y bailarines recorrieron las principales calles de la ciudad, lo mismo ocurrió en las zonas periféricas, donde las celebraciones continúan con la yunza o corta monte, todo como antesala a la fiesta de carnavales.