Alcalde de Abancay pide condonación de deuda contraída por endeudamiento interno
Alcalde de Abancay pide condonación de deuda contraída por endeudamiento interno

El alcalde de Abancay, Manuel Campos Céspedes, pedirá al Ejecutivo la condonación de la deuda contraída por la gestión anterior que ascendió a 79 millones 156 mil 012 soles y donde intervinieron el MEF y el Banco de la Nación.

La autoridad edil salió al frente haciendo referencia a la transferencia de 52 millones 358 mil soles que recibieron el gobierno regional, gobiernos locales y universidades nacionales de Apurímac por concepto de regalías mineras (contractuales) producto de la explotación del proyecto minero Las Bambas.

Afirmó que no se tocará ni un sol de esta transferencia porque el convenio suscrito con el MEF y el Banco de la Nación autorizan su descuento automático.

Según Campos Céspedes, la comuna provincial deberá pagar hasta el 2032, la suma 124 millones 247 mil 271 soles, generados por la tasa de interés establecida en la cuestionada operación de endeudamiento.

“Este convenio atenta contra el desarrollo de nuestra provincia porque es impagable, frustrándonos una vez más en ejecutar obras a favor de nuestro pueblo. Por eso exigiremos ante las instancias del Gobierno Nacional su condonación y el no pago de la deuda”, aseveró.

Asimismo, el burgomaestre abanquino aseguró que la sustentación técnica de la condonación de la deuda está lista y que será presentada en próxima reunión con funcionarios del Ejecutivo en fecha aún por definir.

Como se recuerda, durante la gestión del exalcalde de Abancay, Noé Villavicencio Ampuero, fue promulgado el D.S N° 287-2012-EF, del 22 de diciembre del 2012, que aprobó la operación de endeudamiento interno con el Banco de la Nación por la mencionada suma de dinero para la ejecución de once proyectos de inversión en el ámbito de la provincia de Abancay.

Villavicencio Ampuero actualmente enfrenta una investigación por malversación y asociación ilícita, cumpliendo prisión preventiva de 18 meses en el penal de Abancay. Se estima que el 30% del presupuesto por endeudamiento se desvió a otras actividades o se quedaron en manos de las contratistas sin culminar las obras como corresponden.

TAGS RELACIONADOS