Alcalde de Chinchero: "El ministro deberá explicar en Cusco el por qué de la suspensión"
Alcalde de Chinchero: "El ministro deberá explicar en Cusco el por qué de la suspensión"

La obra Aeropuerto de Chinchero atraviesa por uno de sus momentos más difíciles. Luego que la Contraloría General de la República citara que la Adenda Número 1 significa un riesgo potencial para los intereses del Estado, la tarde del último lunes, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones envió un oficio al Consorcio Kuntur Wasi, a fin de notificarle la suspensión de la  entrega de todo dinero para el inicio de la obra en Cusco.

Esta decisión, emanada desde el despacho del ministro de Transportes y primer vicepresidente de la República Martín Vizcarra, no ha caído nada bien en Cusco, donde uno de los primeros en pronunciarse ha sido el alcalde de Chinchero, Gualberto Sallo, quien insistió que la obra debe de seguir como está estipulado en los documentos firmados.  

"Yo creo que el Ejecutivo debe mantenerse firme. Este estamento en el cumplimiento de sus funciones toma decisiones y se supone que las toma en el marco de la transparencia y legalidad, nosotros vamos a pedir que se cumplan los procedimientos (...), el Ejecutivo no tiene por qué estar postergando el desarrollo de mi pueblo, o sino finalmente que decida si ejecuta o no ejecuta el aeropuerto, en todo caso que retire el proyecto y así mi pueblo llevará una vida pacífica y no estará en zozobra", citó el burgomaestre cusqueño. 

Luego citó que la Contraloria siempre ha tenido opiniones sobre este proyecto y que no encontraba razón por la que esta vez tenga una opinión desfavorable o que suponga la nulidad del contrato.

También habló sobre la bancada de Acción Popular encabezada por el congresista Victor Andrés García Belaunde, quien ha sido el principal detractor de la firma de la adenda para la obra en mención y que amenazó con interpelar al propio Martín Vizcarra por este tema.

"Yo lamento el nivel en el que están los congresistas de Acción Popular, en esa bancada todo es chisme, todos opinan: esto me parece, esto no me parece y cosas por el estilo; ese nivel no pueden tener congresistas que ya tienen 20 años laborando en el parlamento", citó Sallo Huallpayunca.

Para finalizar, el burgomaestre de Chinchero citó que sostendrá una reunión de urgencia con el gobernador regional Edwin Licona, con quien establecerá su posición respecto a la suspensión del inicio de obras y que desde ya solicitan la presencia del ministro de Transportes en Cusco, a fin de que explique en el la región imperial el por qué de las decisiones que tomó frente a este proyecto. 

"Nosotros estamos con la esperanza de que de una vez inicie este proyecto y no deseamos que se siga generando zozobra en el pueblo, por ciertos intereses centralistas este proyecto no debe ni puede parar, exigimos la presencia del vicepresidente Vizcarra en Cusco", finalizó la autoridad chincherina.