Alistan congreso nacional sobre personas con discapacidad y su acceso a la justicia
Alistan congreso nacional sobre personas con discapacidad y su acceso a la justicia

Como parte de acciones previas al Primer Congreso Nacional sobre Acceso a la Justicia de Personas con Discapacidad, se llevó a cabo el Conversatorio Distrital Preparatorio, dispuesto por la Comisión Nacional de Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad y Programa Justicia en tu Comunidad, en las instalaciones de Palacio de Justicia; con la participación de las organizaciones involucradas en apoyo a las personas con discapacidad.

Esta importante reunión, tuvo como principal objetivo sensibilizar a los operadores de justicia del Poder Judicial, sobre las prácticas emprendidas para la atención a personas con discapacidad, así como socializar y validar el consolidado de la propuesta del Protocolo de Atención Judicial correspondiente.

El presidente de la Corte Superior de Justicia del Cusco, Dr. Wilber Bustamante, manifestó que a través de este conversatorio se pretende encontrar debilidades en el Poder Judicial, para mejorar la atención de personas con discapacidad y poder brindarles prioridad y un mejor acceso a la justicia con el respeto de sus derechos.

Cabe resaltar, la participación del Dr. Edwin Romel Bejar Rojas, Juez del Tercer Juzgado de Familia, quien destacó la importancia de la Normatividad de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Dentro de este importante encuentro, se realizaron charlas motivacionales, exposición de testimonios, y se compartieron experiencias; además de mesas de trabajo donde se dieron a conocer propuestas y acuerdos de procedimientos para atención judicial, como la firma de un convenio para capacitar al personal en el lenguaje con señas, y creación de Juzgados especializados para personas con discapacidad, entre otros.

Al culminar, la Dra. Begonia del Rocío Velásquez, jueza superior, coordinadora del Programa de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en Tu comunidad del Distrito Judicial del Cusco, resaltó la importancia del respeto a los derechos de las personas con discapacidad, y el trabajo emprendido desde esta Corte para dar a conocer lineamientos, a través del que se busca herramientas y mecanismos para eliminar barreras de acceso a la justicia.

Cabe destacar la participación de autoridades y representantes de: la Defensoría del Pueblo, Defensa Pública y Acceso a la Justicia – Ministerio de Justicia, Ministerio Público, Ministerio de la Mujer, Gobierno Regional, UNSAAC, Congregación de las Misioneras de la Caridad, Clínica San Juan de Dios, Essalud CONADIS, Oficinas Municipales de atención a las Personas con Discapacidad de las diferentes Municipalidades de la Región. Así también, las asociaciones como: Arariwa, Artesanos Chaskis, Creciendo Juntos con el Artesano, “ASOSECC”, “ASOMUC-PERU”, “AFUVAPEDIS- San Sebastián”, Mujeres Ñukchu, Grupo Impulsor PCD – Cusco, Llapanchis Wiñasun, Asociación de Discapacitados, “Fe y Esperanza - Yanaoca”, Asociación de Sordomudos, Club de Sordos; y el Equipo Multidisciplinario del Distrito Judicial del Cusco.

TAGS RELACIONADOS