Temas

Andahuaylas celebró 192° aniversario de creación en medio de huelga indefinida

​No hubo actos oficiales y Fredipa izó bandera provincial en asta de plaza principal

Andahuaylas celebró 192° aniversario de creación en medio de huelga indefinida

Andahuaylas celebró 192° aniversario de creación en medio de huelga indefinida

22 de Junio del 2017 - 09:19 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

La provincia de Andahuaylas celebró el 192° aniversario de creación en medio de una huelga indefinida que entra al noveno día de cumplimiento y sin visos de solución.

Desde muy temprano grupos de pobladores encabezados por dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Andahuaylas (Fredipa) se fueron concentrado en las principales arterias de la ciudad para celebrar a su manera el aniversario de la provincia.

El programa de festejos fue suspendido por parte de la municipalidad para evitar que se produzcan enfrentamientos y alteraciones del orden público, toda vez que el Fredipa había anunciado con boicotear las actividades que se organizaran.

Hasta la plaza principal marcharon las principales organizaciones sociales de la capital provincial, sumándose los profesores agrupados en el sindicato magisterial y otros gremios estatales, todos ellos situados en la zona urbana.

De manera simbólica, varios dirigentes se dirigieron hasta la asta central de la plaza para izar la bandera con los colores de la provincia.

A esas horas la totalidad de locales públicos y tiendas comerciales mantenían sus puertas cerradas y el tránsito de vehículos del servicio de pasajeros y privados completamente paralizado en toda la ciudad.

Cabe precisar, a diferencia de paros anteriores, no participan distritos de mayor población campesina como es el caso de Huancabamba, Huinchos, Cascabamba, Lliupapuquio, Champaccocha, entre otros más, salvo algunos pequeños grupos.

Dirigentes del Fredipa dieron a conocer que en las próximas horas podría reanudarse el diálogo con representantes del viceministerio de Gobernanza Territorial.

De no presentarse nuevas dilaciones el camino estaría despejado para la comisión ministerial que se trasladará a la capital Chanka las próximas horas.