Andahuaylas: Protesta violenta contra Electro Sur Este se expande a nivel regional
Andahuaylas: Protesta violenta contra Electro Sur Este se expande a nivel regional

Al quinto día de paralización en , los desmanes y los enfrentamientos se han expandido hasta Abancay, capital regional de Apurímac.

Esta mañana, los comuneros de Huancarama, Kishuará y Pacobamba llegaron hasta Abancay para desatar el caos y pedir apoyo de toda la región en su medida de lucha contra los cobros excesivos por parte de la empresa Electro Sur este.

Los manifestantes radicales causaron temor al forzar y saquear establecimientos comerciales. Los transportistas tampoco se salvaron de los ataques, pues les pincharon la llanta obligándolos a sumarse a la protesta. Ante esto, las tiendas tuvieron que cerrar y las clases se suspendieron en diversas instituciones educativas.

La tampoco pudo hacer frente a la multitud enfurecida, por lo que se limitaron a resguardar empresas e instituciones.

PARO REGIONAL. Abancay, que miraba distante el paro indefinido en Andahuaylas, iniciado el 12 de marzo, se sumó a las exigencias contra el mal servicio Electro Sur Este. El comité de lucha y organizaciones locales convocaron a un paro regional indefinido.

Más, tarde, a las 10:00 horas, se realizó una marcha masiva por las principales arterias de la ciudad y se concentraron en la plaza principal, donde se desarrolló un mitin contra Electro Sur Este.

DIÁLOGO. El último domingo, el viceministro de Energía y Minas Raúl Pérez y el alto comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Julio Rojas, se reunieron con funcionarios de Electro Sur Este para evaluar la situación en Andahuaylas. Tras la reunión se llegó a algunos preacuerdos: modificación de las tarifas por parte de la empresa concesionaria, reparación de daños y perjuicios ocasionados a los usuarios y sanción para los responsables del saqueo al local de la compañía y el incendio de uno de sus vehículos. Asimismo, la suspensión temporal del cobro por deuda de Fonavi.

Sin embargo, los manifestantes rechazaron estos acuerdos. Exigen la presencia de la presidenta del Consejo de Ministrosy de la ministra de Energía y Minas Rosa María Ortíz, como única condición para iniciar el diálogo y encontrar una solución a sus demandas, presentando la misma plataforma esgrimida por las organizaciones sociales de Andahuaylas.

Hemos intentado conversar con ellos e ingresar a Andahuaylas para explicarles las causas de los incrementos en las tarifas, pero nos impiden el paso y no quieren escucharnos”, indicó el gerente general de Electro Sur Este, Ronald Chacón.

HERIDOS. Hasta el momento, los enfrentamientos entre policías y manifestantes han dejado 10 heridos en la cuenca del Pampas; dos de ellos de gravedad e identificados como Néstor Suca Cárdenas y Kevin Junior Huarhuachi, este último habría perdido el ojo por impacto de bala.

Lee más...