Anemia aumentó tres puntos en región Apurímac
Anemia aumentó tres puntos en región Apurímac

La anemia en niños menores de tres años se incrementó de 53.0% (2014) a 56.8% (2015), según recientes estadísticas dadas a conocer por funcionarios de la Dirección Regional de Salud de Apurímac.

De los 16,600 casos registrados durante el periodo 2014 - 2015, a la fecha, seis de cada diez niños de ese mismo grupo etario presentan un cuadro de anemia, desconociéndose los porcentajes entre zonas urbanas y rurales.

El director de la Dirección Regional de Salud de Apurímac, Jorge Ponce Juárez, explicó que este incremento se debe a problemas multifactoriales o llamados también “determinantes sociales” que escapan del control de la DIRESA.

Puntualizó que para revertir este alarmante indicador se requiere de una estrategia articulada y sostenida, donde además de involucrarse al entorno familiar, ayude a cambiar malos hábitos alimenticios por otros más consistentes y nutritivos.

Jorge Ponce, durante su exposición dejó entrever –aunque no fue explícito al respecto- que los programas sociales alimentarios como parte de las políticas públicas promovidas desde el Gobierno Nacional no necesariamente caminaban en la misma dirección con las estrategias regionales, resaltando que la DIRESA era el ente rector en materia de salud alimentaria regional.

Señaló, asimismo, que la región ocupa el primer lugar nacional en cobertura de entrega del suplemento de hierro (46.7 %) a diferencia de otras regiones del país, lo que significa una suerte de “sinceramiento” respecto a esta preocupante realidad.

De acuerdo al mismo informe, la anemia se encuentra por encima de la media regional en cinco de siete provincias apurimeñas. Así tenemos Abancay (56.4%), Andahuaylas (50.0%), Antabamba (62.0%), Aymaraes (47.0%), Chincheros 46.0%), Cotabambas (66.6%) y Grau (53.7%), respectivamente. 

TAGS RELACIONADOS