Año escolar se cancelaría en siete regiones, según ministra de Educación
Año escolar se cancelaría en siete regiones, según ministra de Educación

A diferencia de otras regiones donde las clases se desarrollan normalmente o en forma parcial, en siete regiones del país la huelga magisterial es acatada en su totalidad y cerca de un millón de estudiantes están a punto de perder el año escolar, informó la ministra Marilú Martens.

La titular del sector indicó que la huelga se deja sentir en Madre de Dios, Ayacucho, Cusco, Puno, Moquegua, Tacna y Apurímac. En estas regiones el Sutep (controlado por Patria Roja) ha perdido presencia sindical.

Sostuvo que el pedido de aumentar el salario del docente a S/ 4,050 (o el equivalente a una UIT) era “materialmente imposible” y ante la intransigencia de las dirigencias regionales sin llegarse a un acuerdo, su despacho exhortó a los gobernadores regionales para que hagan cumplir la ley y se proceda al descuento respectivo.

Martens precisó que se ha incrementado desde marzo del presente año en un primer tramo el salario docente a S/ 1,780 para todos los nombrados y, a partir de agosto se hará lo mismo con los contratados con 30 horas pedagógicas.

Además de señalar que este incremento es pensionable, con el segundo tramo que se aplicará a partir del 2018, el piso salarial alcanzará los S/ 2,000 además de los bonos que reciben los docentes de zonas rurales.

“Este incremento no es informado por la dirigencia de los maestros, cuando realmente estamos cumpliendo con los compromisos asumidos por el Gobierno, por eso exhortamos a los gobiernos regionales para que cumplan con sus funciones”, aseveró.

Sostuvo que están evaluando la contratación de docentes para que dicten clases a los estudiantes del quinto año de secundaria, quienes son los más perjudicados por la huelga magisterial.