Año nuevo andino inicia hoy en Cusco
Año nuevo andino inicia hoy en Cusco

En un hecho sin precedentes, sacerdotes andinos provenientes de las trece provincias del Cusco se reunieron en Cusco para rendir ofrenda a la Madre Tierra, en el marco del Primer Encuentro de Sabios Andinos en Ofrendas y Rituales a la Pachamama,

Los sacerdotes andinos, también llamados "Paq´os", de manera conjunta y respetando sus propias creencias, realizaron una ofrenda a la Pachamama, para dar inicio al año nuevo andino.

Con hojas de coca, cebo de llama, incienso, flores, semillas, mixtura, fetos de alpaca, mazorcas de maíz y otros elementos rituales, los sabios de los andes, elevaron sus plegarias a la madre tierra, pidiéndole paz, unión y prosperidad para todos los peruanos.

La mesa de ofrenda se ubicó al lado de la pileta central de la Plaza Mayor de Cusco, orientada, en dirección al Dios Sol, es decir al este, ritual que se cumplió en un ambiente de solemnidad y recogimiento, que fue acompañado con sumo respeto por la población local y turistas que se congregaron en el Huaqaypata (Plaza de Armas).

"El objetivo de este encuentro de sacerdotes andinos es rescatar y revalorar las características originales de la ritualidad andina y promover la transmisión de estos conocimientos a la población para que esta actividad no se distorsione", citaron los paqos.

Autoridades locales , participaron en la ceremonia ritual ofrendando su “k´intu” de coca y orando a la Madre Tierra.

Al término del ancestral ritual, se vivió un momento de comunión entre los sacerdotes andinos con las autoridades y población, estrechándose en cálidos abrazos de fraternidad por este reencuentro con la naturaleza.