Temas

Anuncian campaña de despistaje de cáncer de cuello uterino gratis en Cusco

​Será el 11 de marzo en el Centro Preventorio del Cáncer en Wanchaq
Anuncian campaña de despistaje de cáncer de cuello uterino gratis en Cusco

Anuncian campaña de despistaje de cáncer de cuello uterino gratis en Cusco

08 de Marzo del 2017 - 19:04 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

Con la finalidad de prevenir la salud de las personas, el Gobierno Regional Cusco en coordinación con Cervi Cusco; organiza la gran campaña de despistaje y prevención de cáncer del cuello uterino y cáncer de mama gratuita en el Centro Preventorio del Cáncer en el distrito de Wanchaq, actividad se llevará este 11 de febrero desde las 08.00 hasta las 17.00 horas.

En la campaña se desarrollaran exámenes con el novedoso sistema de Papanicolaou en base liquida, examen de mamas, además se brindará a las pacientes toma gratuita de papanicolaou y examen de mama por parte de los profesionales en la salud.

La mejor forma de combatir el cáncer de mama es la prevención secundaria, o detección temprana, porque se desconoce la causa exacta que produce el cáncer de mama, aunque lo que sí se conoce son factores de riesgo, generalmente, en un estadio muy temprano no hay síntomas, por ello es importante realizarse una mamografía para detectarlo en un estadio preclínico, es decir cuando la lesión todavía no se palpa pero se puede ver con una adecuada imagen y una buena lectura por un radiólogo.

Cabe indicar que el 50% de casos del cáncer mamario se detectan en un periodo avanzado, “Si una la mujer se encuentra en etapa de menopausia, se recomienda hacerlo el mismo día de cada mes”, afirmaron los profesionales en la salud.

El cáncer puede prevenirse mediante la vacunación contra el Papiloma Virus Humano (VPH), principal virus causante de este mal, y detectarse en sus etapas iniciales, lo cual permite iniciar un tratamiento adecuado y evitar complicaciones.

“Si bien el cáncer de cuello uterino puede aparecer en cualquier edad, es recomendado hacerse un descarte a partir de los tres años de haber iniciado las relaciones sexuales o, a más tardar, a los 25 años de forma periódica para tomar medidas preventivas”, citaron los médicos responsables.