Aprueban trabajos de emergencia en parques arqueológicos de Cusco
Aprueban trabajos de emergencia en parques arqueológicos de Cusco

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco mediante su equipo evaluador de intervenciones institucionales, aprobó 14 expedientes para ejecutar trabajos de emergencia en los diversos parques arqueológicos de la región Cusco.

El coordinador del Área Funcional de Gestión de Monumentos, Lic. Jorge Yábar explicó que estos trabajos de emergencia permitirán intervenir en aquellas construcciones prehispánicas que se hallan en situación crítica, como los muros de piedra que están apuntalados, canales de agua que se han deteriorado, muros inclinados por inestabilidad de suelos, riesgos de deslizamientos, protección de cabecera de muro, entre otros.

"Estos trabajos de emergencia estaban pendientes desde hace mucho tiempo, pero este año, gracias a la decisión del Dr. Vidal Pino, Director de nuestra entidad, se aprobaron estos 14 proyectos de emergencia" explicó el funcionario, quien agregó que estos trabajos deben iniciarse de forma simultánea en los siguientes días.

Los presupuestos asignados a cada expediente de emergencia no superan los 100 mil soles y cada trabajo de emergencia debe ejecutarse en plazo máximo de tres meses. 

"En este primer paquete se invertirá más de un millón 181 mil soles y estamos en plena evaluación de otro paquete de 16 expedientes de emergencia que serán aprobados en los siguientes días. Con la ejecución de los 30 proyectos de emergencia estaremos restaurando estas construcciones arqueológicas que están deterioradas desde hace muchos años" puntualizó el Lic. Jorge Yábar.

Para la ejecución de estos trabajos de emergencia se generarán puestos de trabajo para las poblaciones asentadas en inmediaciones de los parques arqueológicos como Saqsaywaman, Pisac, Chinchero, Raqchi, Pikillaqta, Ollantaytambo y en algunas provincias como Espinar, Canas, Paruro, entre otros.

TAGS RELACIONADOS