​Apurímac: Congresista Arce señala que exautoridades corruptas buscan desprestigiarlo
​Apurímac: Congresista Arce señala que exautoridades corruptas buscan desprestigiarlo

El congresista Richard Arce amenazó con iniciar acciones legales contra periodistas y medios de comunicación por haber difundido documentos internos que dan cuenta de una abultada deuda que supera los 702 mil soles contraída por su esposa Jenny Ernestina Robles Vidal en perjuicio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Pedro de Andahuaylas.

Arce Cáceres quien llegó a la ciudad de Abancay para ofrecer una rueda de prensa el último martes, afirmó que detrás de esta denuncia periodística se ocultaba una artera campaña para desprestigiarlo y que era promovida por exautoridades corruptas a quienes se enfrenta desde que asumió un escaño en el Congreso de la República por el izquierdista Frente Amplio.

Insistiendo que no debía un sol a esta entidad financiera y que no era moroso, el legislador apurimeño sostuvo que los documentos como el contrato mutuo de crédito hipotecario, el pagaré y compromiso de pago que fueron firmados por él mismo y su esposa como socios prestatarios eran falsos (los que fueron filtrados a la prensa) y que “jamás fueron autorizados por su persona para que sean publicados, violando su secreto bancario y derechos individuales”.

De acuerdo a la información que se tuvo acceso, el préstamo solidario entre el legislador y su esposa presenta un retraso de 324 días, siendo el último día de pago el 14 abril del 2016 según el cronograma pactado, y por la cual se generó una deuda con mora e intereses que en total asciende a 702 mil 952.86 soles, tomando en cuenta que esta se incrementa a medida que trascurren los días.

A esta información, se suma las declaraciones que hiciera días atrás el presidente del directorio de esta misma cooperativa, Francisco Campaña Mosqueira, quien luego de tomar conocimiento de las aseveraciones del “padre de la patria”, salió en diferentes medios de comunicación de la región para ratificar sobre la existencia de dicha deuda y que “había sido transferida mañosamente a la esposa del congresista”, agregando además que iniciaría las acciones legales para recuperar ese dinero.

El parlamentario, quien estuvo a punto de perder los papeles en varios momentos de la conferencia de prensa, repitió insistentemente –mostrando un papel que según él le había entregado la cooperativa- que no era moroso y que la deuda contraída en la entidad financiera no era suya.

“Yo respondo por Richard Arce…mi esposa, mis hermanos, mis padres no tienen absolutamente nada que ver en este caso. Hay un crédito y acá estoy demostrando con documentos, donde dice claramente una cuota vencida, es decir, 26 días de retraso. Yo no voy a permitir que me llamen congresista moroso, tendrán que demostrar ante la ley lo que se acaba de expresar. Yo voy a proceder legalmente porque a mí me asiste el derecho constitucional de la intimidad, la reserva de datos y el secreto bancario”, asintió amenazante.

Firmas falsas. De otro lado, el legislador apurimeño afirmó desconocer sobre las firmas falsas que fueron detectadas en el acta de designación directa que dio luz verde a su inscripción como precandidato al Congreso de la República en las pasadas elecciones, denuncia que fue interpuesta por los dirigentes nacionales Jorge Alfonso Aparcana Alfaro y Miriam Parra Herrera, y que para Arce Cáceres se trata de una “patraña de sus enemigos políticos”. El documento obra en la Fiscalía de la Nación desde el 27 de febrero del año en curso.

Arce reaccionó airadamente cuando un periodista le dijo, así como hay congresistas “come pollo”, “come cable” o “come oro”, también los hay “come moras”, en alusión a la situación de morosidad por la cual es cuestionado.