Apurímac: Gobernador regional y alcaldes emplazan a Ejecutivo por no declarar en emergencia región
Apurímac: Gobernador regional y alcaldes emplazan a Ejecutivo por no declarar en emergencia región

En reunión convocada el gobernador regional y alcaldes distritales emplazaron al Ejecutivo por su falta de voluntad política para declarar en emergencia la región, tras los daños ocasionados a la agricultura, sistemas de riego y vías de comunicación como consecuencia del Fenómeno del Niño.

Wilber Venegas Torres, precisó que a pesar de haberse reunido con funcionarios de la PCM y del Ministerio de Agricultura, en Lima, donde se coordinaron acciones conjuntas para sustentar la declaratoria de emergencia, no entiende las razones del porqué fue postergada esa decisión.

Tras escuchar atentamente a los alcaldes distritales que dieron a conocer su problemática, la totalidad de ellos exigieron adoptar medidas más radicales, sin embargo, el mandatario regional propuso que se remita un documento firmado a la PCM donde expresan su extrañeza por el desinterés demostrado.

Asimismo, responsabilizaron al Gobierno Nacional de las acciones de fuerza que tome la población por la situación que atraviesa, especialmente, las familias campesinas que sufren en forma directa los impactos de las sequías, lluvias torrenciales y bajas temperaturas registradas en territorio apurimeño.

“Nosotros hemos cumplido con todos los procedimientos que nos han pedido en Lima, pero sin ir muy lejos, en Ayacucho no tuvieron mucho que gestionar para declararla en emergencia, por eso nuestra extrañeza y malestar”, manifestó el mandatario regional.

PARO INDEFINIDO. De otro lado, organizaciones agrarias y transportistas de las provincias de Andahuaylas y Abancay, están convocando a un paro indefinido a partir de mañana martes 26 exigiendo al Gobierno Nacional una serie de demandas de carácter regional, como es la declaratoria de emergencia de la región por el Fenómeno del Niño, construcción de la vía de Evitamiento de Abancay, participación de empresas locales mediante contratas en las empresas mineras instaladas en la región, entre otras más.

Hasta el cierre de la presente edición, no todos los sectores sociales se habían sumado a la convocatoria por discrepancias existentes entre los mismos dirigentes, razón por la cual, las próximas horas serán determinantes para el éxito o no de la medida de fuerza.

En cambio, en la provincia de Cotabambas, continuaban las reuniones de la mesa de diálogo en Challhuahuacho y Tambobamba, llegándose a nuevos acuerdos para el cumplimiento de los compromisos asumidos entre el Gobierno y la empresa MMG Las Bambas a favor de las comunidades campesinas de la zona. 

TAGS RELACIONADOS