Temas

Apurímac: Piden vacancia por nepotismo de alcalde de Pichirhua

​Contrató a su primo hermano de acuerdo a información sustentatoria

Apurímac: Piden vacancia por nepotismo de alcalde de Pichirhua

Apurímac: Piden vacancia por nepotismo de alcalde de Pichirhua

27 de Febrero del 2017 - 10:43 » Textos: Paul Pilco » Fotos: Correo Cusco

Una solicitud de vacancia por nepotismo fue presentada por el ciudadano Orlando Altamirano Donaires contra el alcalde de Pichirhua, Miguel Valente Arias, pedido que deberá ser visto las próximas horas por el Concejo Municipal.

El petitorio fue recepcionado en mesa de partes de la comuna distrital el pasado 17 de febrero, donde además se adjuntan las partidas de nacimientos y otros documentos que acreditan la causal de nepotismo.

De acuerdo a esta misma información, el denunciante Orlando Altamirano acredita que el alcalde Miguel Valente Arias es primo hermano de Juan Valente Cáceres (cuarto grado) a quien contrató para prestar servicios en la comuna distrital.

“Los funcionarios directivos y servidores públicos, personal de confianza de las entidades y reparticiones públicas, así como empresas del Estado que gozan de la facultad de nombramiento y contratación de personal o tengan injerencia directa o indirecta en el proceso de selección se encuentran prohibidos de nombrar, contratar o inducir a otro a hacerlo en su entidad respecto a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, por razón de matrimonio, unión de hecho o convivencia…”, precisa la norma.

Aunque hasta el momento el Concejo Municipal no se ha pronunciado, trascendió que el promotor de la vacancia, Orlando Altamirano Donaires fue visitado en varias oportunidades por personas allegadas a la autoridad municipal para que desista de su actitud.

Cabe precisar, el pedido de vacancia se sustenta en la autorización que diera el alcalde Miguel Valente Arias para el pago por servicios a favor de su primo hermano Juan Valente Cáceres por más de 3,700 soles entre enero y febrero del 2017, cifra que podría incrementarse.