Temas

Así fue tomada la mina Constancia (Hudbay) en Cusco (FOTOS)

Sede de la minera Hudbay fue tomada por pobladores en Chumbivilcas - Cusco

08 de Noviembre del 2016 - 16:48 » Textos: Juan Sequeiros » Fotos: Correo Cusco

Miles de pobladores de las localidades de Chamaca, Livitaca y Velille en la provincia cusqueña de Chumbivilcas,tomaron parte de las instalaciones de la mina Constancia operada por la canadiense Hudbay.

Es así que primero sitiaron el campamento minero para luego instalarse en la zona de tajo abierto llamada Sayhualoma, impidiendo el traslado de material y por tanto cancelando las operaciones en el interior de la mina de cobre. 

Esta acción corresponde al reclamo de los moradores por la supuesta falta en el cumplimiento de los acuerdos aceptados por la minera luego de un convenio de cooperación instalado en el 2013, cuando la empresa aceptó destinar dos millones de soles al distrito de Chamaca y otros influyentes a fin de realizar distintas obras que no se habrían cumplido hasta la fecha.

RECLAMOS. Cabe mencionar que los manifestantes también señalan que han hecho observaciones al Estudio de Impacto Ambiental y Social del proyecto Constancia y que han pedido que exista un plan de contingencia sobre la contaminación en el área de influencia de la mina, pedido que no habría sido atendido.

Hasta el momento se calcula que son cinco mil los pobladores provenientes de las localidades de Chamaca, Livitaca y Velille,que son de influencia directa en el proyecto, sin embargo también estarían dirigiéndose al campamento habitantes de Uchucarco y de la cuenca de Chiloroya.

Según los quejosos el único modo de lograr que la 'sangre no llegue al río' es con la presencia del ministro de Energía y Minas, Medio Ambiente y representantes de la presidencia del Consejo de Ministros, esto para la instalación de una mesa de diálogo que asegure la modificación del Convenio Marco y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la empresa.

Hasta el momento la minera Hudbay no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto y se espera la instalación de la ansiada mesa de diálogo para mañana. 

Lo más leído