Audiencias sobre el estudio de impacto ambiental de la Hidroeléctrica Santa Teresa II
Audiencias sobre el estudio de impacto ambiental de la Hidroeléctrica Santa Teresa II

De acuerdo a lo establecido por el Artículo 35 de la Resolución Ministerial N° 223-2010-MEM/DM; los días 11, 12 y 13 de julio se desarrollaron Audiencias Públicas para el Estudio de Impacto Ambiental Detallado del Proyecto Central Hidroeléctrica Santa Teresa II, presentado por la Empresa Peruana Luz del Sur. Las Audiencias Públicas fueron dirigidas y presididas por el Lic. Martín Sánchez Canales, representante de la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas.

La primera Audiencia Pública, tuvo lugar en el Patio de la Institución Educativa N° 50273, ubicada en el distrito de Santa Teresa, Provincia de La Convención, Departamento del Cusco. La segunda Audiencia Pública, se desarrolló en el Patio de la Institución Educativa N° 50313, ubicado en el Centro Poblado de Limonpata, distrito de Santa Teresa, Provincia de La Convención. En tanto que la tercera Audiencia Pública se realizó en el Patio del Local circundante a la Cooperativa Manco II, carretera Puente Chaullay Km. 83 – distrito de Maranura, Provincia de La Convención.

Las tres reuniones fueron un lleno completo, con pobladores de la zona; los que atendiendo la convocatoria del Ministerio de Energía y Minas, se apersonaron a los locales para escuchar las explicaciones del Proyecto Central Hidroeléctrica Santa Teresa II. Los representantes de la Empresa Peruana Luz del Sur expusieron detalladamente el proyecto energético que generará 280 MW, que se sumaran al Sistema Interconectado Nacional; dando más posibilidades de desarrollo a distintos pueblos del país que carecen del servicio de electricidad; así como crear trabajo productivo con la formación de pequeñas, medianas y grandes empresas.

El Proyecto Central Santa Teresa II, tiene un Área de influencia directa e indirecta, en una extensión de 6 mil hectáreas, comprendiendo unas 60 localidades, como: Amarilluyoc, Buena Vista, Chinganilla, Collpani Grande, Encuentro, Mesada, Mesada Baja, Tunasmoco, Yanantin, Suyuculloc, Collpani, Cajunniyoq, Limonpata, entre otros.

En las exposiciones de los representantes de Luz del Sur, se vieron con exactitud las obras de captación y generación; desmintiendo que se pueda afectar recursos vitales para el regadío en la agricultura o también en la actividad turística como los baños termales de Cocalmayo, que continuarán atrayendo a visitantes nacionales y extranjeros, perpetuamente.

Es importante mencionar que la empresa Dessau, encargada del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Central Hidroeléctrica II, también informó y esclareció que el proyecto no afecta ningún recurso natural y que el manejo ambiental es totalmente responsable. Finalmente, la totalidad de asistentes a las Audiencias Públicas salieron conformes con la información proporcionada, desvirtuándose datos tendenciosos o equivocados, que fueron aclarados con gran amplitud y certeza.

Por ejemplo la Gobernadora de Santa Teresa, Sra. Rebeca Medina, se mostró conforme con el desarrollo de las Audiencias Públicas, donde asistieron por acuerdo de las autoridades y representantes de comunidades y el Frente de Defensa, despejándose muchas dudas, gracias a la apertura de la Empresa Luz del Sur, llegando a un buen final; solo quedando la conciliación de todo el pueblo en una sola idea positiva.

Otros pobladores y ex autoridades, también señalaron que recepcionaron claramente la información de este proyecto tan esperado, que generará mucho desarrollo para las distintas cuencas como Chaupimayo; zona que cuenta en gran porcentaje con tierras eriazas y necesitan el apoyo técnico para prosperar en la agricultura.

Finalmente, el Gerente de Desarrollo de Proyectos de Luz del Sur, Ing. Mario Gonzáles del Carpio; dijo estar satisfecho por la respuesta de las poblaciones de Santa Teresa, Limonpata, Maranura y zonas aledañas; que acudieron a la convocatoria del Ministerio de Energía y Minas para enterarse de las características del Proyecto Central Hidroeléctrica Santa Teresa II, de primera mano sin intermediarios, absolviéndose dudas que quedaron atrás, restando ahora el levantamiento de las observaciones y que el Ministerio de Energía y Minas haga la evaluación adecuada del Estudio Detallado de Impacto Ambiental del Proyecto Central Hidroeléctrica Santa Teresa II.              

TAGS RELACIONADOS