Autoridades de Cusco rindieron homenaje a Túpac Amaru II
Autoridades de Cusco rindieron homenaje a Túpac Amaru II

Con presencia de autoridades civiles militares, delegaciones de instituciones educativas y la sociedad civil, se rindió homenaje a la gesta revolucionaria de José Gabriel Condorcanqui - Túpac Amaru II, este viernes cuatro de noviembre en la Plaza Túpac Amaru del Distrito de Wanchaq - Cusco.

El evento se desarrolló, con motivo de conmemorar el CCXXXVI Aniversario del Inicio de Túpac Amaru II, con presencia del gobernador del Cusco Edwin Licona, titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Abg. Napoleón Llanos, director regional de Educación Cusco, Prof. José Guido Romero y demás autoridades locales.

En noviembre de 1780, el prócer de la independencia peruana Túpac Amaru II, inició una gran rebelión anticolonial ejecutando al corregidor de Tinta, Antonio de Arriaga, ganó la Batalla de Sangarará, en enero de 1781, fracaso al intentar tomar el Cusco, las fuerzas enviadas por el Virrey Agustín de Jáuregui lo derrotaron en la Batalla de Checacupe, y lo capturaron en Langui. 

Murió descuartizado el 18 de mayo de 1781 en la Plaza de Armas del Cusco. Antes de morir fue obligado a presenciar la ejecución de su esposa Micaela Bastidas, su hijo Hipólito y otros familiares y compañeros de la sublevación.

El gobernador regional  Edwin Licona Licona, fue el encargado de realizar el brindis de honor en tan significativo homenaje, quien instó a todos los cusqueños a buscar la unión para sacar adelante los destinos del Cusco, luchando para lograr los grandes proyectos para nuestra región.

Como todos los años la Municipalidad Distrital de Wanchaq, encabezado por el Alcalde Willy Cuzmar del Castillo, organizó el homenaje al cacique de Tungasuca, Surimana y Pampamarca, las instituciones presentes rindieron su homenaje con la colocación de ofrendas florales al pie del monumento de Túpac Amaru II y obeliscos de los miembros de la Revolución Latinoamericana.

TAGS RELACIONADOS