GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Pasaron 10 días desde que la Selección Peruana de Fútbol llegó a la ciudad de Cusco a fin de aclimatarse a la altura y jugar un buen papel frente al combinado boliviano este jueves en La Paz; 10 días de intenso trabajo físico a los pies de los apus o cerros tutelares y bajo el inmenso cielo cusqueño que dotó de mayor oxígeno a los convocados, haciendo más fuertes sus pulmones.

Es así que los equipistas llamados por el DT Ricardo Gareca se prepararon para dar lo mejor de sí en la altura de La Paz, sin embargo habría un arma secreta que guardaron para el final; los deliciosos y nutritivos panes chuta, propios de la localidad de Oropesa, donde la Selección entrenó durante toda su estadía.

“Durante los entrenamientos les hicimos llegar lo mejor de nuestros panes chuta, estos panes son fortificados, son pura vitamina y proteína, el alimento de los cusqueños fuertes y trabajadores, con esto seguro que la 'rompen' en Bolivia”, citó Rocío Licona, de la panificadora 'Las Delicias'.

FUERZA Y VIGOR. Estos panes chuta están hechos a base de trigo cusqueño, mezclado con otros ingredientes incas y coloniales y hasta místicos, como el agua proveniente del nevado Ausangate, el cual, según los panificadores le da el toque de fuerza y vigor al producto, elementos tonificadores que aseguran se trasladan a quienes consumen este producto.

“Este no es un pan cualquiera es el alimento más completo y rico de Cusco, comenzando por las harinas y terminando en el agua es especial en todo sentido, el mismo Gareca los probó y quedó encantado, los jugadores hasta se los llevaron para comer a escondidas en su hotel (risas)”, mencionó Santiago Ayerbe de la panificadora 'San Antonio'.

La tradición en la elaboración de este pan se remonta a la época colonial, cuando los hornos de las casi 100 panificadoras que hay en el lugar comenzaron a funcionar a fin de dotar de panes gigantes a toda la región Cusco.