Buscan mayor participación de pueblos indígenas en elecciones
Buscan mayor participación de pueblos indígenas en elecciones

El Jurado Nacional de Elecciones presentará una ponencia en el II Foro “El derecho a la participación de los pueblos indígenas: avances y desafíos en espacios electorales e instituciones públicas”, donde se hará un análisis de la realidad actual de la participación política indígena en el Perú.

Este evento se realizará el 29 y 30 de abril, en la ciudad de Urubamba, Cusco. La disertación del JNE trata sobre el tema “La participación política indígena en el Perú: normativa y contexto actual”.

El foro es organizado por la Comisión Andina de Juristas (CAJ), a través del proyecto Participa, cuyo objetivo es generar un espacio de diálogo intercultural, intercambio de ideas y dar propuestas para fortalecer los espacios de participación de los pueblos indígenas del Perú.

Intervendrán líderes y lideresas indígenas del Cusco y San Martín, autoridades y funcionarios estatales y de agencias internacionales, así como representantes de universidades y medios de comunicación.

Cabe destacar que el proyecto Participa está promoviendo la participación y representación indígena en los procesos electorales de América Latina. En coordinación con el JNE y los Coordinadores de Acciones Educativas (CAE), esta labor se inició en febrero de 2016 con una serie de talleres de capacitación para líderes indígenas en Cusco y San Martín, en el marco del Plan Educativo del JNE.

La presencia en el II Foro Nacional refuerza el vínculo entre la CAJ y el JNE, los cuales asumen la importancia de fortalecer, cada cual desde sus competencias, la participación y representación política de nuestros pueblos originarios.

TAGS RELACIONADOS