Café y cacao del Cusco en foro nacional de productores en Tingo María
Café y cacao del Cusco en foro nacional de productores en Tingo María

Tres Cooperativas Agrarias Cafetaleras y una Asociación de Productores de Cacao de la región Cusco, participan en el Foro Nacional de Productores de Desarrollo Alternativo que se realiza del 19 al 21 de mayo en Tingo María, región Huánuco.

Se trata de las cooperativas agrarias Chaco Huayanay N° 100 de Quillabamba, José Carlos Mariátegui 036 de Ocobamba, Cooperativa Maranura N° 129 y la Asociación de Productores Sumac Cacao de Echarati, todas de la provincia de La Convención, quienes expondrán sus productos en esta cita comercial apoyados por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), que gestionó su participación.

Los gastos de participación de siete agricultores, representantes de las cooperativas y la asociación de productores, son asumidos a través del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo y Sostenible de Devida que promueve el cambio de actitud de la población y autoridades hacia un desarrollo alternativo integral y sostenible.

“Este apoyo permitirá dar a conocer a todo el mundo la variedad de cultivo y calidad del producto que tenemos en la provincia de La Convención, expondremos chocolates, pasta pura de cacao, café en diferentes presentaciones como el gourmet, café de exportación, café tradición y derivados de estos productos, entre otros”, refiere Ludgardo Pimentel Condori, representante de la Cooperativa Agraria Cafetalera Maranura N° 129.

El evento tiene el objetivo de desarrollar las capacidades comerciales y competitivas de los participantes. El programa de capacitación contempla exposiciones sobre “Uso de sellos orgánicos en productos procesados y requisitos de la certificación”, “Registro de Marcas Colectivas”, “Diseño y Arte con el Chocolate Artesanal”, “Técnica de Abonamiento y Poda Sincronizado”, entre otros.

De igual forma se realizarán ruedas de negocios y talleres para la determinación de calidad y selección de grano de cafés especiales y degustación de productos de todas las regiones.

TAGS RELACIONADOS