Cafetaleros de Cusco exportan productos hacia Estados Unidos y Alemania
Cafetaleros de Cusco exportan productos hacia Estados Unidos y Alemania

Productores de café del distrito de Inkawasi en la provincia cusqueña de La Convención - Cusco, recibieron asistencia técnica de especialistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), quienes socializaron técnicas para mejorar e incrementar el rendimiento de sus cultivos, preservar el medio ambiente y prevenir enfermedades.

El 90% de agricultores de este distrito se encuentran agrupados en la Cooperativa Cafetalera Valle de Inkawasi, cuya producción anual asciende a mil 800 toneladas de café, que son exportadas a los Estados Unidos de América y Alemania.

“Hemos encontrado una cooperativa sólida, con buena proyección de crecimiento. Devida contribuirá con capacitaciones y asistencia técnica hasta lograr un modelo para otras cooperativas de cómo los cultivos alternativos son la mejor vía para fortalecer una economía lícita lejos del narcotráfico” refirió Victor Samaniego, jefe Zonal de Devida en Cusco.

En este encuentro, los agricultores recibieron charlas para mejorar sus labores culturales como el deshierbe, poda, fertilización, manejo de sombras, entre otros. De igual forma recibieron una demostración de cómo preparar fungicidas y bactericidas para prevenir la roya amarilla.

Los agricultores también fueron sensibilizados en la importancia del cuidado del medio ambiente. Al respecto se propuso conformar un Comité de Protección, conformado por los propios agricultores quienes serán responsables de prevenir la quema de pastizales y velar por un adecuado manejo de los residuos sólidos.

Esta visita concluyó con un encuentro con los hijos de los agricultores, quienes pasaron una tarde de juegos y recibieron una charla sobre los valores familiares y la importancia de la familia para evitar el consumo de drogas.

TAGS RELACIONADOS