Temas

Capacitan a miembros de mesa para revocatoria en Cusco, Puno y Apurímac

​Onpe realizará jornada masiva de capacitación

Capacitan a miembros de mesa para revocatoria en Cusco, Puno y Apurímac

Capacitan a miembros de mesa para revocatoria en Cusco, Puno y Apurímac

26 de Mayo del 2017 - 15:43 » Textos: Correo Cusco » Fotos: Correo Cusco

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) realizará este domingo 28 de mayo la primera jornada masiva de capacitación a miembros de mesa, titulares y suplentes para la Consulta Popular de Revocatoria que se desarrollará este 11 de junio.  

A esta primera jornada están convocados 186 miembros de mesa de Cusco, Puno y Apurímac que fueron sorteados para cumplir su función en las 31 mesas de sufragio que se instalarán el día de la jornada electoral en estas regiones.

La novedad de esta capacitación es que se les explicará a los miembros de mesas el Sistema de Escrutinio Automatizado (Sea), tecnología que permitirá transmitir los datos del local de votación a la seda central para su rápida contabilización y por lo tanto tener los resultados el mismo día de la jornada.

Además, este sistema va a facilitar la labor de los miembros de mesa ahorrándoles tiempo porque ya no pasarán los resultados manualmente, sino a través de dispositivos electrónicos que permitirán disminuir al mínimo el porcentaje de actas observadas por ilegibles o con error material. 

La jornada de capacitación iniciará a las 08:00 horas en los mismos locales de votación. En Cusco se invita a los pobladores a la I.E. 56035, en Puno al colegio Glorioso San Miguel y en Apurímac a la I.E. San Antonio de Padua (Soraya), I.E. 54416 (Turpay) y a la I.E. 54107 (Tumay Huaraca).

Otras tareas que se les explicará a los miembros de mesa son las funciones que deberán ejercer en las tres etapas del proceso: instalación, sufragio y escrutinio.

Los miembros de mesa que no cumplan con su función serán acreedores a una multa de 202.50 soles y si no llegan a votar deberán pagar otra multa de 20.25 soles o 40.50 dependiendo del distrito.